El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció este miércoles que el Concello presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la prórroga que permitirá que la empresa Ence siga ocupando los terrenos de la ría de Pontevedra hasta el año 2073. Tras acordarlo con los servicios jurídicos municipales y la asesoría contratada, dicho recurso se presentará en el mes de septiembre.
Fernández Lores piensa que se está "vulnerando" la legislación vigente con una prórroga que va, a su juicio, "en contra da recuperación do litoral". Además, insistió, su equipo "non deixará de loitar" porque "cremos que temos todos os argumentos xurídicos posíbeis e, desde logo, no Concello levamos moitos anos cunha decisión política tomada: Recuperar a ría de Pontevedra para a veciñanza logo dunha decisión que se tomou en contra de todo sentido común".
Francisco Caamaño, miembro del equipo colaborador con el Concello, explicó esta mañana que la estrategia que está siguiendo pasa por lo que se entiende como "denegación técnica de xustiza". En este extremo, recordó que la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga en su día "só tivo en conta unha das cinco cuestións xudiciais presentadas". También que el Tribunal Supremo, al emitir su fallo y tampoco permitir que la Audiencia Nacional pueda estudiar estas cuatro cuestiones restantes, iría en contra de la jurisdicción del mismo Constitucional.