David Regades, candidato del PSOE al congreso por Pontevedra.

David Regades, candidato del PSOE al congreso por Pontevedra. Cedida

Pontevedra

David Regades: "El Partido Socialista piensa en la gente, no deja a nadie tirado"

El candidato al congreso del PSOE por la provincia de Pontevedra se muestra positivo ante la próxima cita con las urnas, en la que espera obtener "un fantástico resultado" para "seguir avanzando con los gobiernos progresistas"

20 julio, 2023 05:00

Delegado de Estado de la Zona Franca de Vigo desde 2018 y hasta el pasado mes de junio, David Regades (Vigo,1973) se enfrenta ahora a un nuevo desafío político y encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra, un reto que asume con responsabilidad y optimismo. "El Partido Socialista quiso poner a referentes en cada una de las provincias y yo creo que de esa elección va a salir un fantástico resultado y vamos a ser capaces de seguir gobernando después del 23 de julio", asegura.

Con amplia experiencia en el Gobierno municipal de la ciudad olívica, del que formó parte desde 2007 hasta 2018, Regades fue nombrado también diputado provincial tras las elecciones municipales de 2015. Para España, no pone en duda la necesidad de "seguir avanzando con gobiernos progresistas" y destaca la gran cantidad de proyectos clave para la comunidad gallega que han sido "desbloqueados" gracias al Gobierno de Pedro Sanchez; el AVE por Cerdedo, la Salida Sur ferroviaria o la autovía en túnel hacia Madrid, entre ellos.

Pregunta: ¿Qué balance hace de su paso por la Zona Franca?

Respuesta: Estos cinco años en la Zona Franca la verdad es que ha sido una experiencia fabulosa. Nos marcábamos como objetivo seguir desarrollando economía y seguir generando empleo en este entorno, y en momentos complicados, con la pandemia, la invasión de Putin en Ucrania, la subida de los combustibles, la crisis energética… y hemos sido capaces de atraer 45 nuevas empresas que han creado más de 2.000 puestos de trabajo en estos en estos cinco años.

Además se desbloqueó la Plisan después de muchísimos años y fuimos capaces no solo de hacer la urbanización, sino que ya está implantada allí la primera empresa, que es Albo, y que está generando 250 puestos de trabajo. En estos momentos, en el suelo industrial que es exclusivo de Zona Franca hay cero metros cuadrados disponibles.

P. ¿Cómo se enfrenta a este nuevo reto como candidato al congreso por Pontevedra en las próximas elecciones del 23-J?

R. Estamos en un momento decisivo políticamente. Creemos que son unas de las elecciones más importantes a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, porque lo que tenemos enfrente es el retroceso. Vemos que el Partido Popular en todos los sitios que está ahora haciendo gobiernos de coalición con VOX, vemos que se está reflejando el retroceso en derechos, el retroceso en valores, el retroceso en libertades. Y bueno, ya no es solo perder en estos momentos la oportunidad económica, de generación de empleo que se está viendo con los fondos Next Generation, con el dinero que está llegando de Europa, y que está sirviendo para reactivar, para mimar y la economía y para abrir nuevos sectores industriales como el caso de los semiconductores fotónicos.

"Son unas elecciones para seguir avanzando con los gobiernos progresistas, con el gobierno del Partido Socialista, o retroceder con el gobierno del Partido Popular y VOX"

Estas elecciones para nosotros son fundamentales, son unas elecciones para seguir avanzando con los gobiernos progresistas, con el gobierno del Partido Socialista, o retroceder con el gobierno del Partido Popular y VOX. En esa lucha, el Partido Socialista quiso poner a referentes en cada una de las provincias y yo creo que de esa elección va a salir un fantástico resultado y vamos a ser capaces de seguir gobernando después del 23 de julio en España.

P. ¿Qué opina de estos 4 años de Gobierno socialista?

R. Es un gobierno que piensa en la gente y que no deja a nadie tirado. Seguramente es el momento de recordar aquella frase de la crisis del 2008 donde Rodrigo Rato le decía a los españoles que habían vivido por encima de sus posibilidades. Bueno, pues nosotros lo que le decimos a la gente es que nadie va a quedarse tirado en estos momentos de incertidumbre. Y por eso se está sacando un plan de vivienda, por eso se hicieron los Ertes, para que ningún trabajador y ninguna trabajadora se quedara atrás. Se convocaron ayudas para los autónomos, y con el respeto que hay que tenerle a nuestros mayores se les ha subido la pensión un 8,5%.

El número de becas se ha multiplicado por dos en estos cinco años y el salario mínimo ha pasado de 10.000 a 15.000 euros, lo que significa casi un 50% más, eso significa que muchas personas han podido vivir más dignamente que cuando gobernaba el Partido Popular.

Y bueno, para nosotros una de las herramientas que ha sido fundamental también para devolverle la dignidad a tantos trabajadores y trabajadoras fue la reforma laboral que hizo que cientos y cientos de contratos precarios y eventuales en nuestro país se hayan transformado en contratos indefinidos. Y eso ha sido posible por la reforma laboral, por la ley que se aprobó por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

P. ¿Cómo ha influido de forma más concreta en la provincia de Pontevedra?

R. En Pontevedra han sido también cinco años claves, porque a nivel de infraestructuras han sido muy positivos. El AVE ha llegado a Ourense, el AVE no ha llegado a Galicia y para llegar a Galicia tiene que llegar a Vigo. El Gobierno del Partido Popular dejó caducar el estudio de impacto medioambiental y eso ha retrasado el proyecto del AVE por Cerdedo más de cinco años. Ahora el estudio hidrogeológico ya está concluido y el siguiente paso es licitar el proyecto constructivo de esta infraestructura que es vital.

También la salida sur está desbloqueada en estos momentos, una prioridad de España y Portugal y una prioridad que está enmarcada entre las prioridades de Europa y que el Partido Popular no había contemplado durante sus años de gobierno. Esta conexión con Portugal se encuentra en un estado muy avanzado y es una garantía, porque económicamente la relación con Portugal es muy numerosa, pero también es social, cultural, con lo cual es una infraestructura muy necesaria para seguir fortaleciendo el empleo y la economía.

Hemos sido capaces de aprobar la salida sur por carretera a través de un túnel por debajo de Mos. Una infraestructura que era clave y que el Partido Popular se negó a realizarla e incluso la cuestionó al Gobierno de España. Estamos hablando de infraestructuras vitales para nuestro territorio.

Vemos que se han mejorado las conexiones por tierra, las conexiones por mar, las conexiones ferroviarias de mercancías y de pasajeros, y yo creo que esto es un gran avance, que no podemos volver a parar como se paró en la época de Ana Pastor.

Clave fue también por parte del Gobierno de España la participación en los Pertes y cómo éstos están repercutiendo de una forma muy importante en nuestra ciudad.

Además, durante muchos años se habló de la mega alta tensión para la planta de Stellantis como condición para seguir produciendo, y en estos momentos tenemos el compromiso de Teresa Ribera de que esa línea de alta tensión va a llegar a nuestra ciudad de forma inmediata. Todos los proyectos desbloqueados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

P. Ha mencionado la relacion con Portugal. Claramente, la provincia de Pontevedra tiene una característica especial que es esa frontera con el país vecino. ¿Cómo diría que es la relación con Portugal?

Yo soy de los que cree firmemente que, en estos momentos, la relación Galicia-Portugal es una fortaleza. Es una fortaleza social, cultural, pero es una fortaleza también económica. La colaboración entre los dos países lo que hacen es fortalecer nuestra economía. Por eso hay muchos proyectos que estamos realizando de forma conjunta, no solo proyectos de infraestructuras, sino también proyectos económicos, de generación de empleo y de búsqueda de oportunidades empresariales.

"La relación Galicia-Portugal es una fortaleza. Es una fortaleza social, cultural, pero es una fortaleza también económica"

Nosotros siempre lo hemos visto así, lo vimos como una oportunidad y una fortaleza que tienen, en este caso Galicia y el norte de Portugal, para colaborar juntos en el caso de las ayudas europeas, donde vemos que el esfuerzo inversor por parte de Europa se aumenta al tener esta condición transfronteriza y para nosotros es fundamental. Portugal es un aliado, un aliado social, un aliado cultural y un aliado económico.

P. La AECT de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal lleva años demandando un estatuto del trabajador transfronterizo que refleje esa realidad en el día a día de muchas personas que viven en un lado de la frontera y trabajan en otro. En la última cumbre bilateral se esperaba que se pudiera dar algún paso para su aprobación pero solamente se logró una guía práctica. ¿Cree que se podrá avanzar en este sentido?

Es verdad que con los derechos de los trabajadores tenemos que seguir avanzando. Yo creo que tenemos que apostar por desarrollar el Estatuto del Trabajador Transfronterizo. Pero estoy convencido de que Europa tendrá que seguir viendo que es un modelo de éxito, viendo que fue la mejor forma de gestionar la pandemia, viendo que fue la mejor forma de gestionar la crisis energética, y seguramente tendremos que seguir avanzando en otros temas.

Las relaciones laborales y las relaciones de los trabajadores entre países es algo que tenemos pendiente, pero igual que fuimos capaces de avanzar en la unión económica, la unión monetaria, la unión financiera, pues tenemos que también avanzar en la unión laboral, en la unión de los trabajadores para que tengan una normativa que pueda ser compartida, porque en un mundo global como el que vivimos, y en una Europa global como la que vivimos, tenemos que ser capaces de darle esa flexibilidad y hacer una interpretación europea y una normativa europea.

P. La transición energética es ahora uno de los grandes retos que afronta la sociedad. ¿Cuál es la postura del PSOE en este sentido y cómo cree que afectará a nuestro territorio?

R. Galicia tiene que jugar un papel importante en el futuro energético y para eso tenemos que hacer una apuesta decidida por las energías renovables. Tenemos que ser autosuficientes y ser exportadores de energía. Yo soy defensor de las energías renovables, pero esas energías tienen, como primera condición, que ser respetuosas con el medio ambiente y con el patrimonio natural y cultural de nuestro país. La segunda es que una parte importante de los beneficios que las eléctricas están sacando de las energías renovables tiene que quedar en la ciudadanía, en el territorio en el que están esas instalaciones.

P. La transferencia de la AP-9 es otro de los temas gallegos a tratar con el Gobierno central. ¿Qué cree que va a suceder finalmente?

R. A mí lo que me importa de la AP-9 es lo que pasó en el Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha bonificado el 50% del coste de la AP-9 y que tenemos tramos con bonificaciones mayores como es el tramo del Morrazo hacia Vigo o como es el tramo de Redondela hacia Vigo. Esa es la realidad de lo que opinan los ciudadanos y las ciudadanas de Galicia y de la provincia de Pontevedra, que lo que miran es que las autopistas sean más económicas. A los ciudadanos lo que hay es que responderles con soluciones a los problemas del día a día, y no con falsos debates como de quién depende la autopista.

P. Las encuestas ponen por delante al PP, pero, en cualquier caso, parece difícil que cualquiera de los dos partidos mayoritarios puedan gobernar solos. Los pactos con Bildu han sido una de las grandes críticas al Ejecutivo en esta legislatura. En su opinión, ¿cree que es un mal necesario antes de permitir que gobierne el Partido Popular?

R. El PSOE no tiene ningún pacto con Bildu. El PSOE planteó distintas leyes en el Congreso que fueron votadas por distintas fuerzas y algunas de estas leyes fueron votadas por Bildu. La subida de las pensiones, la reforma laboral que ha transformado cientos y cientos de contratos de muchos españoles y españolas, de contratos eventuales en contratos fijos.

Hay un consenso en toda la sociedad que éste ha sido el gobierno más social de los últimos 40 años en la historia de este país, y hubo partidos que votaron en contra. Vox y el PP han votado en contra de la reforma laboral; también el Bloque Nacionalista Galego. Igual que han votado en contra estos tres partidos de la subida y el aumento de las becas, que se han multiplicado por dos en estos cinco años de gobierno del Partido Socialista o la subida de los salarios de los funcionarios.

"El PSOE no tiene ningún pacto con Bildu. El PSOE planteó distintas leyes en el Congreso que fueron votadas por distintas fuerzas y algunas de estas leyes fueron votadas por Bildu"

¿Qué similitud tiene Vox con el Bloque? ¿Es que tienen un acuerdo de gobierno o un acuerdo de oposición? No, coinciden en una votación. Pues con el Partido Socialista han coincidido en una votación el PNV, ha coincidido en una votación Podemos y ha coincidido en votaciones Bildu. Sí que hay un acuerdo de gobierno con Podemos, y sí el Partido Popular tiene un acuerdo de gobierno con Vox. Yo creo que hay muchos españoles que votaron al Partido Popular, que son gente de centro, que razonan lo que está pasando, que estas comunidades autónomas donde el Partido Popular y VOX están gobernados juntos y que ven que retroceden los derechos y las libertades de las personas. Y ahí lo que estamos encontrándonos es que hay muchos votantes que votaron al Partido Popular pensando que era un partido de centro derecha y que se están viendo que están llegando a acuerdos de ultraderecha y que están perdiendo derechos, que ellos pensaban que no se podían perder, como el negacionismo a la violencia machista, o como el negacionismo a los colectivos LGTBI.

P. Caballero fue el alcalde más votado de las grandes ciudades en las municipales de 2019, con más del 67% de los votos. El pasado 28M el apoyo recibido por su partido en Vigo, la mayor urbe gallega, cayó casi un 7%. ¿Cree que esta pérdida de apoyo ha estado motivada por las políticas nacionales del PSOE?

Es único en el mundo que un alcalde de una ciudad de más de 250.000 habitantes tenga el 72% de la representación de los concejales en el pleno, y eso solo pasa con Abel Caballero en Vigo. Decir que Abel Caballero en estos momentos no tiene un amplio apoyo de la ciudadanía con el 60% de los votos y con el 72% de la representación, yo creo que es no conocer la ciudad y no conocer la política en general.

Yo paseo muchas veces con Abel Caballero por la ciudad y que de cada diez personas que veas seis te apoyen a ti, solo dos apoyen al Partido Popular y solo uno apoya el Bloque Nacionalista Galego y a otros opciones políticas significa que Abel tiene una amplia mayoría, yo lo firmaba ahora mismo para el gobierno de Pedro Sánchez.

"Abel Caballero presume de decir que Vigo es la ciudad de la economía y la verdad que que lo estamos viendo, está siendo un referente de atracción de nuevos proyectos empresariales, atracción de empleo y atracción de nuevas oportunidades"

Sé que la mayoría que va a tener Pedro Sánchez en España no va a ser tan amplia, que vamos a estar en el treinta y tantos por ciento, no vamos a estar en el 60, pero me encantaría porque es un gran respaldo de la ciudadanía a un proyecto político que, en este caso, ha transformado la ciudad. Abel Caballero presume de decir que Vigo es la ciudad de la economía y la verdad que que lo estamos viendo, está siendo un referente de atracción de nuevos proyectos empresariales, atracción de empleo y atracción de nuevas oportunidades para muchos hombres y para muchas mujeres.

P. El adelanto de las elecciones ha sido también criticado por coincidir con el periodo estival y tras los problemas ocurridos en las pasadas municipales con el voto por correo. ¿Cree que era realmente necesario?

R. Yo creo que no era necesario que Feijóo convocara en las mismas fechas las elecciones autonómicas y con la agravante de que estábamos en medio de una pandemia y tuvimos que votar con mascarilla. El señor Feijóo hace esas declaraciones de que le parecen inoportunas las elecciones generales en el mes de julio cuando él convocó unas elecciones autonómicas en la misma fecha y aquello le pareció normal. En estos momentos la situación es mucho mejor que cuando las convocó Feijóo y todos los ciudadanos van a poder ejercer su derecho al voto con total libertad.

En estos momentos vemos también que el voto por correo, que es un derecho y que es una un modelo que cada vez está ampliándose más en las elecciones españolas, está teniendo también un impulso importante. Es decir, hay muchas oportunidades para poder votar el 23 de julio, y sobre todo para poder votar al Partido Socialista para poder votar futuro, porque va a ser la garantía de que no retrocedamos y no volvamos a los peores momentos de este país.