- El PP de Vigo llevará al Pleno municipal la disputa por el edificio de la Diputación
- El cambio en la Diputación de Pontevedra aumenta la tensión entre Silva y Fernández-Tapias
La controversia generada en torno al edificio municipal cedido a la Diputación que ahora el Concello pretende recuperar, en gran parte -dejaría, eso sí, una planta y media para el organismo provincial tras el relevo de Luis López a Carmela Silva-, ha llegado este lunes al Pleno del Concello de Vigo.
La expresidenta de la Diputación ha abandonado la sesión en el momento en el que se debatía la moción propuesta por el Partido Popular, grupo municipal que ha acusado a Silva de tener "una pataleta" por su decisión de restringir el convenio de cesión -al ente provincial y hasta 2029- de este inmueble, tal y como recoge Europa Press.
La portavoz de los populares en el Consistorio vigués, Marta Fernández-Tapias, ha sido la encargada de defender la iniciativa, haciendo uso de la ironía en el punto en el que aseguraba que a los socialistas se les había olvidado incluir en el convenio de cesión una cláusula en la que se especificase que el documento dejaría de tener validez si el PSOE perdía la Diputación. "No sabe llevar que ha perdido la Diputación. La excusa de querer apostar por la cultura por parte del gobierno local me da hasta risa", ha añadido Fernández-Tapias en relación a Silva, quien defendió la "importancia" de que el organismo provincial tenga una sede en la ciudad olívica para atender a los ciudadanos y acusó a Silva de abandonar el Pleno "para no dar explicaciones".
Por su parte, Xabier Igrexas apuntó que el edificio del casco vello fue, en su momento, "un capricho" de Carmela Silva, y que el BNG siempre "defendió" un uso cultural del mismo.
Abel Caballero, regidor olívico, también se ausentó de la sesión, y los socialistas recordaron los "malos resultados" del PP en la ciudad, al tiempo que opinaron que lo que busca Fernández-Tapias es "tener un despacho mejor al quedarse con el edificio de la Diputación, ya que ella es también vicepresidenta del ente provincial". Con respecto a lo anterior, Fernández-Tapias reiteró que "no tiene necesidad alguna" de un nuevo despacho e insistió en que es un "error" esta decisión del Ayuntamiento.
Pese a todo, la moción no salió adelante, ya que fue rechazada tanto por el PSOE como por el Bloque.
Reacción del Partido Popular
Tras el pleno celebrado este lunes, la bancada popular censuró la actuación de Silva: "Nos queda claro que la pretensión del Gobierno local del PSOE, particularmente de Carmela Silva, es dinamitar la proyección de institución provincial en la ciudad", manifestó Miguel Martín, edil del PP local. "Durante el debate quedó de manifiesto que no expusieron programación alguna que justifique la necesidad de nuevos espacios para la Concejalía, ni siquiera un solo evento que vayan a realizar en la sede los próximos meses", añadió.