El PSOE de Pontevedra insiste en que es "falso" que renunciase a un gobierno bipartito
Iván Puentes ha respondido al alcalde, que aseguró que el propio Partido Socialista "había negado públicamente" su deseo de seguir negociando: "Si el alcalde quiere gobernar en coalición que ponga fecha y hora"
16 agosto, 2023 17:30El debate interno en el Concello de Pontevedra continúa, esta vez avivado por unas duras declaraciones emitidas por el alcalde este lunes. Ante los medios de comunicación, Miguel Anxo Fernández Lores aseguraba que si no existía a estas alturas un gobierno bipartito se debía a una decisión unilateral del propio Partido Socialista: "el PSOE de Iván Puentes no quiere entrar a gobernar", insistía.
Este miércoles, no obstante, ha sido el portavoz socialista, Iván Puentes, el que ha querido aclarar a los medios que en ningún momento habían renunciado a estar en el gobierno local. "Es radicalmente falso que el PSOE había renunciado a entrar en un Gobierno bipartito: si el alcalde quiere gobernar en coalición que nos llame y que ponga fecha y hora". Puentes ha explicado que no se dejará guiar "ni por rabietas de verano, ni por egos, ni por ningún tipo de dogmatismo" y ha querido dejar claro que lo único a lo que se ha negado su partido es a integrarse en un gobierno municipal "regido únicamente por el programa del BNG", pero que sigue abierto a la negociación para formar una coalición.
Este nuevo enfrentamiento surge casi dos meses después de la investidura de Lores, que se logró con el apoyo del PSOE bajo la condición de continuar con las negociaciones en torno a la participación activa de los socialistas en el Concello. Cabe recordar que el BNG de Lores está gobernando actualmente con poco más de un tercio de la corporación y que ya ha perdido varias votaciones en el Pleno Municipal, tras lo que han tenido que salir a aclarar que dicho Pleno "no es vinculante", causando el malestar y la inquietud entre los vecinos.
Ante esta situación de inestabilidad y con la perspectiva de que los nacionalistas deban gobernar en minoría los próximos cuatro años, Lores aseguraba que no sería la primera vez y que la única alternativa existente sería "la moción de censura, que pasa por que se pongan de acuerdo el PP y el PSOE". Por el momento, Puentes continúa abierto al diálogo y dice que esperará pacientemente a que Lores quiera continuar con las negociaciones: "Si quiere gobernar en minoría que lo diga y ponemos fin a esta situación", sentenciaba.