La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha conocido hoy más de cerca la operación ‘Centinela Gallego’ contra los incendios forestales durante su visita a la Brigada Logística Galicia VII de la Brilat en Pontevedra, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.
Robles ha agradecido a los miembros de la brigada el trabajo de prevención, vigilancia y disuasión que llevan a cabo contra los incendios, una labor importante "que pone en valor la vinculación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, con la sociedad” y esperamos que gracias a la operación se puedan evitar muchos incendios".
La ministra ha señalado también la importancia de "concienciar a la población de los riesgos, sobre todo con la quema de los rastrojos", remarcando que "es esencial que los ciudadanos pongan mucho cuidado con esas acciones", y se ha puesto como ejemplo el terrible incendio de Tenerife en el que "todo indica que es provocado". "Esperamos que gracias a ‘Centinela Gallego’ se puedan evitar muchos incendios”.
Asimismo, Robles ha indicado que esta colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa “está funcionando”, con una tendencia al descenso en los focos en la última década gracias a la labor de prevención.
Casi 100 militares
El jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, es el responsable de la fuerza de la operación que incluye a efectivos y medios del Ejército de Tierra y de la Armada, un total de 95 militares distribuidos en 30 patrullas, apoyados por medios aéreos remotos (drones), que durante mes y medio llevan a cabo labores de vigilancia y disuasión.
"Somos muy bien recibidos, los alcaldes nos piden que patrullemos más por sus aldeas", ha afirmado el general Pardo de Santayana, añadiendo que este año se ha abierto una nueva zona en el sur de Lugo. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han acompañado a la ministra durante la visita.