Un termómetro marca 49 grados en Ourense.

Un termómetro marca 49 grados en Ourense. Rosa Veiga / EP

Pontevedra

La costa de Pontevedra y el Miño ourensano, en alerta naranja por calor este martes

La Axega mantiene activa una alerta amarilla por altas temperaturas en el resto de Galicia: Ourense podría registrar 40 grados y Pontevedra superará los 36

22 agosto, 2023 09:07

La ola de calor ya ha llegado a Galicia y en las Rías Baixas se ha hecho notar ya esta noche y a primera hora de la mañana, registrando mínimas muy poco por debajo de los 20 grados en Vigo y Pontevedra. La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) mantiene activa una alerta amarilla en toda la comunidad por altas temperaturas, aviso que en el caso de la costa pontevedresa y el Miño ourensano es naranja.

Pontevedra y Vigo, así como el resto de las ciudades costeras del sur, registrarán este martes valores superiores a los 35 grados: el miércoles los termómetros podrían registrar más de 38 grados. Las mínimas, además, serán muy altas para esta época, situándose por encima de los 20 grados en toda la provincia.

Preocupa especialmente la zona del Miño en Ourense, además de la comarca de Valdeorras, donde se ha activado también una alerta naranja en previsión de que se superen los 40 grados. La Axega señala que incluso podrán llegar al nivel rojo en los ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras.

En el resto de la comunidad gallega, los termómetros seguirán mostrando valores bastante altos, con sensación de calor sofocante. Por eso la Consellería de Sanidade advierte de la necesidad de aplicar ciertos consejos de autoprotección: uso de ropa ligera, gafas de sol, sombrero y crema de protección solar; en casa, durante el día, cerrar ventanas y bajar persianas; evitar las horas centrales del día para salir a la calle; reducir la actividad física; hidratarse (incluso sin sensación de sed); evitar las bebidas con cafeína; elegir comidas ligeras; en el coche, aparcar en lugares a la sombra y nunca dejar a menores, ancianos o mascotas en el interior con las ventanas cerradas.