Ateneo de Pontevedra abandona el local de la Xunta que utilizó los últimos cuatro años
El Gobierno autonómico ha recordado que el criterio para la cesión de estos locales "es exclusivamente técnico" y ha defendido la "total imparcialidad" del proceso
31 agosto, 2023 20:51La asociación cultural Ateneo de Pontevedra ha abandonado este jueves el local que utilizó en los últimos cuatro años situado en el edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal y cuya autorización no ha sido renovada, al quedarse fuera del reparto de los espacios que se ceden a entidades sociales.
Según ha informado Europa Press, los responsables de Ateneo han presentado un recurso ante esta decisión de la administración autonómica, donde también leyeron un manifiesto y se concluyó con una intervención poética de Ana Corzo y Carmen Quinteiro.
El presidente del Ateneo de Pontevedra, Xaime Toxo, ha agradecido los apoyos recibidos de particulares y colectivos tras conocerse la decisión "equivocada" de la Xunta en la que aprecia "falta de rigor" y "muchísima ignorancia, soberbia y prepotencia" en la baremación de la documentación exigida.
Mientras busca un nuevo local en el que ubicar su sede, el Ateneo "va a continuar en la misma línea", ha asegurado Toxo, "con una cultura ciudadana, una cultura abierta, todo lo inclusiva que se pueda entender, y con una cultura de rigor y que trabaje sobre la actualidad, sobre el presente y sobre la realidad".
El presidente de la entidad ha rechazado los "supuestos motivos técnicos" que alega la Xunta para argumentar este "desalojo" y que, dice, favorecen a otras "asociaciones que son de un ámbito ideológico sumamente conservador y que tienen una tendencia ideológica muy clara".
Criterio "exclusivamente técnico"
Por su parte, el secretario territorial de la Xunta en Pontevedra, Ramón Pereiro, ha recordado que el criterio para la cesión de estos locales "es exclusivamente técnico" y ha defendido la "total imparcialidad" de un proceso cuyos criterios de evaluación fueron debidamente publicados del Diario Oficial de Galicia y no recibieron alegación alguna.
La encargada de valorar el cumplimiento de los criterios fue una comisión formada por técnicos funcionarios que se centraron en los parámetros indicados en el DOG.