Archivada provisionalmente la causa contra ‘Nené’ Barral en Pontevedra
En esta ocasión, el exregidor de Ribadumia, que se enfrenta a delitos por contrabando de tabaco, cohecho, y asociación ilícita; excusó su ausencia por motivos de salud
1 septiembre, 2023 16:17- Vuelven a aplazar el juicio contra Nené Barral por contrabando de tabaco en los 90
- Aplazan el juicio en Pontevedra a ‘Nené’ Barral por contrabando de tabaco hace 21 años
La causa abierta contra José Ramón ‘Nené’ Barral, quien fuera alcalde de Ribadumia y acusado de liderar una organización de contrabando de tabaco entre 1996 y 2001, ha sido archivada provisionalmente por parte de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Este viernes tendría que haber tenido lugar una vista judicial que, sin embargo, fue suspendida por la incomparecencia de Barral. El exregidor excusó su ausencia por motivos de salud y su abogada aportó un informe médico en el que figuraba una patología que ya padecía el acusado y que, según ha señalado Europa Press, se habría agravado.
Nélida Cid, magistrada presidenta del tribunal, preguntó sobre la posibilidad de celebrar la vista oral sin la presencia de Barral, y propuso que éste fuera juzgado por separado, algo a lo que se negó el Fiscal. En este extremo, el Ministerio Público argumentó la necesidad de llevar a cabo un "enjuiciamiento conjunto".
Por su parte, la Abogacía del Estado, así como el resto de los letrados de las defensas, coincidió en el extremo anterior, y citó la "posición central y directiva del señor Barral" para justificar la suspensión total de la causa "hasta que se recupere".
Por todo lo anterior, la magistrada acordó la suspensión y el archivo provisional de la causa para evitar que corran los plazos procesales y se produzca una posible prescripción de los delitos por los que será juzgado: contrabando de tabaco, cohecho y asociación ilícita. Por último, se le impuso a Barral la obligacion de entregar en la Audiencia un informe cada diez días precisando la evolución de su estado de salud.
Esta causa sigue acumulando retrasos después de una larga instrucción judicial, que se demoró durante 21 años, entre otras muchas cuestiones, por una serie de comisiones rogatorias enviadas a Suiza, Portugal y Holanda. La de este viernes ha sido la cuarta vez que se ha intentado juzgar a Barral en el último año.