La Guardia Civil ha detenido este pasado domingo a un joven de 22 años en el municipio pontevedrés de Poio por un presunto delito de maltrato habitual a su expareja y otro de lesiones al compañero de piso de ella. El arrestado acudió al domicilio de su exnovia, ubicado en A Caeira, y disparó al chico que estaba con ella en la casa.

La joven y su amigo escaparon hacia el puente de A Barca, según expone Europa Press, donde se encontraron con un operativo de la Policía Local montado con motivo del paso de la Volta Ciclista a Galicia. El chico tuvo que recibir asistencia sanitaria ya que el balazo le había perforado la oreja.

La policía inició un amplio dispositivo de búsqueda para localizar al ahora detenido, que este lunes será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, en funciones de guardia. La expareja del joven presentó denuncia en la Comandancia por malos tratos habituales y el otro inquilino del piso lo hizo por lesiones, según ha informado la Guardia Civil.

Condena

El detenido ha pasado finalmente a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra en funciones de guardia, aunque no por el disparo, sino por sendos delitos del ámbito de la violencia de género, tal y como apuntan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Así, ha sido puesto en libertad y condenado como autor de un delito de maltrato habitual, tres delitos de maltratado de obra y un delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género. Por todo ello se le impone una pena de 14 meses de prisión (suspendida por un plazo de tres años), 88 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 56 meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas y 33 meses de prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima.

En cuanto al disparo que hirió a otro joven, el TSXG señala que el Juzgado no ha recibido el atestado sobre esos hechos, por lo que se desconoce si pasará a disposición judicial por ello.