El Pleno del Concello de Pontevedra ha aprobado este lunes por unanimidad la implantación de un protocolo de actuación ante las agresiones y el acoso sexual en espacios de ocio nocturno privado.
La moción fue presentada ante la Corporación municipal por el grupo socialista y apoyada por BNG y PP ante el incremento de delitos contra la libertad sexual en los últimos 3 años, según consta en los informes de la Fiscalía Superior de Galicia.
La concelleira socialista, Paloma Castro, ha denunciado que "determinados comportamientos están cada vez más normalizados y existe una mayor permisividad con la violencia sexual" con casos en los que se llega a "justificar" y "legitimar" estas conductas por el "consumo de alcohol y drogas", o la cosificación "de las mujeres jóvenes como reclamo sexual en determinados locales".
Por esto, ha destacado que la creación de espacios seguros son "importantísimos" para luchar contra "conductas de violencia machista". Castro también ha incidido en la necesidad de que las mujeres "se sientan arropadas, asistidas, protegidas y seguras" ante este tipo de acciones y ha asegurado que "Galicia va tarde respecto a otras comunidades autónomas".
Para ello, las personas que trabajen en el ocio nocturno actuarán "como herramienta para que, dado el caso que se denuncie una agresión, sepan cómo actuar" y conozcan cómo "garantizar el acceso de las mujeres a los recursos de apoyo y acompañamiento tanto sanitario como de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de transmitir esa misma seguridad a las mujeres que pretenden disfrutar de la noche pontevedresa en libertad".