- Pontevedra acogió la primera jornada para la gestión del mosquito tigre en Galicia
- Confirman la aparición de ejemplares de mosquito tigre en Redondela (Pontevedra)
- La Xunta refuerza la vigilancia del mosquito tigre en Vigo, Moaña y Cangas
La Xunta, a través de la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) y de la que también forman parte las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, confirmó la detección de un ejemplar de mosquito tigre en una de las trampas colocadas en el ayuntamiento de Vilaboa (Pontevedra).
Tras la aparición del mosquito tigre en Moaña, se decidió ampliar la vigilancia del vector a los ayuntamientos limítrofes, por lo que en el ayuntamiento de Vilaboa se disponen en la actualidad de cinco trampas en total. Las otras trampas existentes en el Ayuntamiento fueron negativas al mosquito tigre. Desde la ReGaViVec, y en colaboración con el ayuntamiento, se estudiará la necesidad de ampliar la vigilancia colocando nuevas trampas.
Además, el Ayuntamiento de Vilaboa se sumará a los de Moaña, Vigo, Cangas y Redondela como integrante del comité técnico del mosquito tigre que, previsiblemente, se desarrollará en la primera quincena de noviembre.
Evitar su proliferación
Desde la Consellería de Sanidade se agradece la participación vecinal siguiendo los consejos para evitar la proliferación de este insecto, que es vector de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta ahora en Galicia no son portadores. Por eso, se recuerdan que la manera más efectiva de evitar esta proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas sencillas como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones con su simple vaciamiento o con la renovación del agua cada 4-5 días.
En este sentido, recordar que la Consellería de Sanidade tiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la promoción de la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que la ciudadanía puede acercar fotografías para su estudio por parte de los especialistas en entomología, quienes confirmarán si se trata o no de mosquito tigre o de otra especie.
Cómo evitar su picadura
En cuanto a la picadura, para evitarla se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar en los listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento, además de recomendar vestir con manga y pantalones anchos y calzado cerrado o colocar mosquiteras en puertas y ventanas. Las picaduras pueden ser molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.
Por último indicar que ayer por la tarde se desarrolló una jornada de formación en la sede de Vigo del Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra, dentro de la campaña de colaboración iniciada en el mes de septiembre entre la Xunta y el Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra para la difusión de la información a la ciudadanía sobre la presencia de mosquito tigre en Galicia.