El titular gallego de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció esta semana la inversión de 73,6 millones de euros, mediante la que la Xunta quiere completar las obras del Hospital Novo Montecelo de Pontevedra. Concretamente, se dedicarán 50,7 millones a rematar la parte estructural, y 25,6 millones a equipación y medios.
El propio García Comesaña realizó un recorrido por la zona de radioterapia. En la visita estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; por el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias; por el jefe del Departamento de Edificacións de la Axencia Galega de Infraestruturas, Manuel Bermúdez, así como por técnicos encargados de la obra.
Desde la Xunta recordaron que, en los últimos ejercicios económicos, se destinaron 4,4 millones de euros de los Fondos Next Generation a la adquisición de dos aceleradores lineales para el mismo hospital, que se han sumado a un equipo de tomografía valorado en 508.200 euros. También gracias a los fondos europeos se ha podido dotar al Hospital Novo Montecelo de una gammacámara para Medicina Nuclear -700.000 euros- y de un equipo de cardiología intervencionista para hemodinámica -800.000 euros-.
Por otro lado, ya está en funcionamiento un TAC espectral valorado en 1,1 millones de euros y otro, de 578.000 euros. También se recibirá un equipo de resonancia magnética -1,1 millones de euros-.
Gracias a todas estas inversiones, cerca de 500 pacientes podrán dejar de desplazarse hasta Vigo para recibir tratamientos.