Si algunos critican la celebración de la Navidad en Vigo por exceso tanto en inversión, como en duración y saturación, otros denuncian por todo lo contrario, por defecto, al alcalde de su ciudad, solicitándole antelación en el encendido, más inversión y más decoración.
Es el caso de Pontevedra, donde el Partido Popular ha afeado al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores que no haga "una apuesta decidida por la decoración y las luces de Navidad". A través de su portavoz, Rafa Domínguez, han demandado al regidor un incremento del contrato de suministro e instalación de la iluminación anual de los 200.000 euros a los 600.000 euros, un mayor gasto para proponer "un programa de fiestas en condiciones" incrementando la oferta de actividades ligadas a la Navidad.
Una propuesta "ambiciosa" que asegura Domínguez que es posible, además de incidir en que tanto Xunta como otros concellos del entorno buscan desestacionalizar el turismo y apoyando al pequeño comercio, mientras Pontevedra mantiene el mismo presupuesto para celebrar "una Navidad mediocre".
Por su parte, el Concello presentaba esta mañana la adjudicación a la empresa Electromiño para la iluminación de Navidad por cerca de 140.000 euros y anunciaba que se incrementará la decoración prevista en los pliegos, añadiendo ocho arcos y diez motivos en farolas, además de otro árbol de 10 metros de altura y una bola tridimensional.
Críticas que vienen de las navidades pasadas
Ya el año pasado hubo críticas y protestas por parte de vecinos y comerciantes por el retraso en el encendido, que se llevó a cabo en Pontevedra más tarde que en el resto de muchas de las villas de la provincia; el 16 de diciembre se pusieron en funcionamiento, algo que llevó a los comerciantes y hosteleros de la ciudad a poner en marcha la campaña #iluminapontevedra, en la que animaban a los ciudadanos a demostrar que "Pontevedra brilla también en Navidad".
Además, desde el Partido Popular se pidió en el Pleno que se crease una línea de ayudas destinadas a los comerciantes donde sería el Concello el que asumiría los gastos de los trabajadores derivados de un "atraso injustificable", ya que las luces se encendieron el 16 de diciembre y no 10 días antes, como solicitaban. Mientras, en Vigo, las luces se encendía el 19 de noviembre y se apagarían más tarde de lo previsto, el 15 de enero.
Algo a lo que ha hecho mención el portavoz popular para añadir que "Lores no tuvo reparo en mentir a los pontevedreses excusándose en el cambio climático para ocultar una chapuza de su gobierno al no hacer el contrato en tiempo y forma"; una "excusa", la del cambio climático, que no vuelva a repetir el regidor pontevedrés.
La propuesta de los populares, que ya presentaron las navidades pasadas, es más cercana a la celebración que se lleva a cabo en Vigo: un poblado con mercado, atracciones y la casa de Papá Noel, concursos, encendido en torno al puente de diciembre y actividades que faciliten la conciliación.