La provincia de Pontevedra está hoy inmersa en una situación de alerta naranja por lluvias. Las crecidas de los ríos en varios municipios pontevedreses han provocado cortes en viales al formarse balsas de agua. Además, varias calles han amanecido anegadas y se han caído árboles. Es el balance de las primeras horas de temporal.
Tal y como ha informado Europa Press en alusión a la comunicación del 112 Galicia, Pontevedra es la provincia más afectada por las abundantes lluvias -se prevén acumulaciones de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas-. En lo tocante al resto de la comunidad -a excepción de A Mariña, en Lugo-, el aviso es de nivel amarillo por la caída de 40 litros por metro cuadrado.
Según las mismas fuentes, las primeras incidencias se dieron en municipios cercanos a la frontera portuguesa. Desde esta zona, el 112 recibió varios avisos de particulares ante la crecida de los caudales. Concretamente, en Mondariz y Ponteareas la subida del Tea causó inundaciones en las calles, llegando a entrar el agua en los bajos de algunas viviendas.
Por otro lado, la Policía Local de Ponteareas lanzó un aviso a través de redes sociales alertando del corte de la carretera en dirección A Freixa -por el acceso de la N-120 hasta el cementerio de Ribadetea-, así como de la carretera de A Ribeira, en Moreira. También en O Rosal un ciudadano informó al 112 de la subida del río Tamuxe.