Desarticulada en Pontevedra una organización criminal dedicada a la explotación sexual
Las mujeres de los diferentes pisos de citas investigados se encontraban en condiciones abusivas, siendo obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas, sin apenas descansos, y a realizar prácticas insalubres, además de ser incitadas a consumir sustancias estupefacientes
10 noviembre, 2023 11:41Cuatro personas pertenecientes a una organización criminal dedicada en la provincia a la explotación sexual han sido detenidas en las últimas horas gracias a la colaboración mantenida entre agentes de distintos departamentos de la Guardia Civil. Se les imputan delitos contra ciudadanos extranjeros y tráfico de drogas en pisos de citas.
El Instituto Armado inició una investigación al respecto en febrero de 2022 y a raíz del análisis de anuncios de servicios sexuales en diferentes páginas de Internet. Se llegaron a localizar pisos en varias zonas de la provincia -Vigo, Pontevedra, Marín, Porriño, Cangas, Sanxenxo- donde se ejercía la prostitución. Además, en el transcurso de la investigación, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra recibió una denuncia de una posible víctima de la organización, lo que permitió dar con más víctimas -declaradas como testigos protegidos-.
Finalmente, un dispositivo conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional, concluyó con la detención de tres mujeres, un hombre y un investigado no detenido, a los que se les imputan delitos de prostitución coactiva, pertenencia a organización criminal, delitos contra derechos de los trabajadores, y tráfico de drogas.
Las mujeres prostituidas en los diferentes pisos de citas investigados se encontraban en condiciones abusivas, al estar obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas, sin apenas descansos, y a realizar prácticas insalubres, además de ser incitadas a consumir sustancias estupefacientes. Los registros efectuados en los pisos donde se han cometido estos delitos han denotado el volumen de trabajo de estos años, con unos beneficios de más de setecientos mil euros.
El grupo de investigación estuvo conformado por agentes de la UOPJ de la Guardia Civil de Pontevedra y el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas, junto con Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, pertenecientes a la Brigada de Extranjería, Grupo UCRIF, coordinados por la Fiscalía de Pontevedra, Área de Extranjería.