Miguel Anxo Fernández Lores durante la rueda de prensa de esta mañana.

Miguel Anxo Fernández Lores durante la rueda de prensa de esta mañana. Concello de Pontevedra

Pontevedra

Lores sobre la situación en Pontevedra: "Se fose presidente do Parlamento convocaría eleccións"

El regidor advierte de que la prórroga de los presupuestos afectará al normal funcionamiento del Concello, teniendo el Gobierno local que redirigir y buscar fondos para hacer frente a las necesidades contractuales y de servicios

9 enero, 2024 16:54

La crisis municipal en Pontevedra se ha agravado esta semana con la no aprobación de los presupuestos municipales para 2024, vinculados a una cuestión de confianza. La oposición, integrada por PP y PSOE, dio la espalda a Miguel Anxo Fernández Lores en un pleno celebrado este pasado lunes y durante el que se vivieron momentos de especial tensión.

A partir de ayer se abrió oficialmente el periodo -tienen hasta el 8 de febrero- para que populares y socialistas de Pontevedra presenten una moción de censura y un candidato alternativo a la alcaldía, algo que, pese al posicionamiento contrario a las cuentas de Iván Puentes, no se llevará a cabo al garantizar el portavoz del PSOE pontevedrés que no consumará "pactos antinatura".

No obstante y de no prosperar dicha moción, las cuentas se aprobarán, sin embargo, esto no pasará -con el objetivo de dar cumplimiento a los preceptivos plazos- hasta el próximo mes de marzo, lo que acarreará una situación complicada en la administración local.

Sobre lo anterior se manifestó este martes el regidor pontevedrés, quien advirtió que, dados los últimos acontecimientos, "deberán ser retidos máis de 11 millóns de euros namentres teñamos os orzamentos prorrogados". En este extremo, explicó que a día de hoy están sobre la mesa 17 contratos con unas necesidades económicas que suman 4.465.991 euros y que son plurianuales: "Teñen en común que todos eles precisan a día de hoxe ser pagados con partidas reservadas a outros fins para ser executados".

Por otro lado, Lores advirtió sobre la firma del contrato para el mantenimiento de las calderas de los centros de enseñanza, algo para lo que, actualmente, no hay partida asignada. Sin embargo, el Gobierno local se comprometió a "buscar o xeito" de hacer frente a dicho pago: "A situación do Concello é complicada e é real, non esaxeramos nin dixemos nada no pleno que non fose verdade", remarcó el alcalde nacionalista. "Temos problemas importantes de funcionamento no Concello. Se eu fose o presidente dun parlamento convocaría eleccións, pero como non podo, unha vez rexeitada a proposta de orzamento, utilizamos o único mecanismo que temos nesta administración, tal é como a cuestión de confianza, poñendo o meu cargo a disposición", añadió.