La Xunta aportará seis millones a la rehabilitación del convento de Santa Clara de Pontevedra
El presidente autonómico en funciones, Alfonso Rueda, y el líder de la Diputación, Luis López, han firmado este viernes el convenio. El ente provincial se pone de meta inaugurar el espacio en 2027
26 enero, 2024 16:03El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes que el Gobierno autonómico colaborará en la restauración del convento de Santa Clara de Pontevedra, un proyecto iniciado durante el anterior mandato de la Diputación, cuando estaba al frente el PSOE. Ahora, con el ‘popular’ Rafa Domínguez en la vicepresidencia provincial, continuará, aunque con modificaciones.
Así, este viernes se ha celebrado un acto donde han estado presentes Alfonso Rueda; el presidente de la diputación, Luis López; el responsable del Museo y vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otros cargos. En él se ha firmado el convenio de colaboración que contempla un apoyo económico de seis millones de euros, que se materializará en las anualidades de 2025 y 2026.
Además, se creará una comisión de seguimiento con representantes de ambas instituciones, así como el compromiso de la Diputación y de la Xunta para tramitar todos los instrumentos jurídicos preciosos "tanto para la reforma y conversación de las infraestructuras". El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2026.
Rueda ha explicado que la Xunta respaldará la rehabilitación para que todo el mundo "pueda conocer y disfrutar" de este espacio que "es historia de Pontevedra". El líder autonómico ha resaltado que alrededor del convento "se fue construyendo parte de la ciudad y, a su manera, influyó en lo que hoy es Pontevedra".
El inicio de las obras está previsto para este verano y se comenzará con la zona de los jardines, esencial a ojos del nuevo vicepresidente provincial. Luis López ha apuntado que la meta es inaugurar el edificio en el año 2027, coincidiendo con el centenario del Museo de Pontevedra.