Un grupo de 40 personas, entre ellas, buceadores y personal de tierra, retiraron este sábado y convocadas por Afundación, 1.200 kilos de basura marina del fondo del puerto de Sanxenxo. Se trató de elementos empleados para el ejercicio de la pesca como redes, nasas, anclas, boyas, mangueras, cuerdas y cabos o neumáticos usados como defensa de embarcaciones.

En la iniciativa de hoy también se recuperaron del mar botellas, envases de vidrio -procedentes del ocio nocturno- y diversos objetos plásticos. Una valla de obra, un motor náutico, un carrito de la compra, una batería de un coche, un foco, una percha o varios paraguas.

La acción se enmarcó en el Plan de Conservación Territorial On, que, en los últimos tres años, ya ha retirado de los fondos y costas de Galicia 55 toneladas de basura marina. Lo anterior se encuentra dentro del Proyecto Plancton -galardonado con el Primer Premio Nacional de Medio Ambiente en los Premios de CECA y con un Premio Especial en la última edición de los Premios Economía Azul de la Xunta de Galicia- y en la estrategia de sostenibilidad de Abanca y Afundación, que vertebra a diferentes agentes como cofradías de pescadores y asociaciones, ayuntamientos, o estudiantes, entre otros.

Con respecto a lo anterior, en la acción de esta mañana se implicaron entidades como la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo, el Puerto, la sociedad municipal Nauta que gestiona el puerto deportivo, Protección Civil, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el Concello de Sanxenxo, Portos de Galicia y el voluntariado Actúa de Afundación.

El Plan de Conservación Territorial On pretende, desde una perspectiva multidisciplinar, fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades realizadas en el mar, especialmente en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino de Galicia y Red Natura 2000, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales.