El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de la orden de derribo de la Xunta para una casa ubicada en la franja de servidumbre de Costas en el municipio pontevedrés de Vilaboa (Pontevedra).
En una sentencia emitida en enero y que ya es firme, el TS desestima el recurso de casación presentado por la Administración autonómica contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que otorgó validez a la licencia municipal para las obras promovidas en la vivienda.
Ahora, según han informado Europa Press, el Supremo respalda esta conclusión al entender que la Administración autonómica carece de competencias para ordenar el restablecimiento de la legalidad de protección el dominio marítimo terrestre y su zona de influecia.
Así, los magistrados del TS determinan que la Xunta no puede ordenar el derribo de una edificación "amparada en una licencia urbanística municipal, conforme al planteamiento en vigor y ajustándose las obras a dicha licencia".
De este modo, concluye que, para proceder a la demolición de la vivienda en cuestión, debe recurrise "a la impugnación de la referida licencia en vía contencioso-administrativo".