La sede de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra luce desde este viernes la bandera de Ucrania, un gesto de apoyo con el que se constata el segundo aniversario de la invasión rusa y se recuerda la importancia de colaborar con los refugiados ucranianos. El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha mantenido este viernes una reunión con Daniel Bóveda, de la ONG Accem Vigo, con Masha Pavlenko, representante de la Asociación AGA-Ucrania y Marta Skyba, de la Asociación de Ucranianos de Galicia ‘Girasol’. Asmbas han acudido acompañadas de un nutrido número de compatriotas.
El representante ha expresado "el compromiso absoluto con su país, que no está defendiendo solo su propia existencia, sino los valores democráticos y la integridad de Europa". En este encuentro se ha destacado que Galicia en estos momentos acoge a unas 3.000 personas procedentes del país eslavo. El conflicto bélico ha provocado un éxodo de ciudadanos ucranianos a Europa que se cifra en más de 6 millones de personas. "Pedimos que continúe este apoyo porque la gente sigue necesitando mucha ayuda, tanto aquí como en Ucrania", ha demandado Masha Pavlenko.
"Puertas abiertas"
Por su parte, Marta Skyba ha destacado que "siempre la puerta de la Administración en Galicia y del Estado está abierta e intentan echar una mano para problemas de nuestros refugiados". "Por desgracia, la guerra sigue y no va a parar en un próximo tiempo más cercano, por esto pedimos, por favor, no olvidar", ha añadido.
Abel Losada les ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con los refugiados ucranianos y las asociaciones y ONG que los acogen. Además, ha prometido que intentará solucionar las demoras en las citas para la realización de trámites administrativos para facilitar la integración de los ciudadanos acogidos en la provincia. Se trata de la tramitación de permisos de extranjería, mercado laboral o el acceso a la vivienda, a los que se suma, en este caso, la barrera idiomática, especialmente en las personas mayores.
Las personas desplazadas por la guerra cuentan con un permiso especial de residencia, pueden seguir solicitando la protección temporal en todos los países miembros de la Unión Europea, un trámite que será prorrogable hasta el 4 de marzo de 2025.
Daniel Bóveda, de Accem Vigo, ha trasladado la propuesta de elaboración de un Plan Nacional de Salud Mental dirigido especialmente a este colectivo dada la gran demanda detectada.
El subdelegado ha explicado que "también Galicia emigró y, por lo tanto, es muy importante mantener sensibilidad y empatía de cara a integración de estas personas como país receptor que ahora somos".