La APDR presentará alegaciones a la "ampliación encubierta" de la fábrica de Ence en Pontevedra
Según la asociación, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la pastera implicaría un aumento de producción y, consecuentemente, del consumo de agua de la ría
6 marzo, 2024 21:35La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) presentará alegaciones a la modificación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) para el asentamiento industrial de Lourizán (Pontevedra) que la Xunta ha sacado a información pública, promovido por Ence, que esta entidad ecologista tacha de "ampliación encubierta" de la fábrica.
En un comunicado, la APDR censura que, aunque "se pretenda vender que la modificación tiene por objeto la disminución de los impactos ambientales", "una primera lectura de las memorias presentadas permite observar el verdadero alcance del proyecto".
Esta entidad alerta de "un aumento" de producción de pasta y de un volumen de vertido a la ría, "que, tal y como se recoge en la memoria, podrá verse reducido a un caudal similar al actual en función de la pretendida reutilización del agua residual de la EDAR de Os Praceres y de la Edari de la fábrica".
También sostiene la APDR que en la documentación se recoge que habrá "un aumento en el consumo de agua", al tiempo que dice que falta por explicar cómo se van a eliminar balsas de decantación en los que se fueron depositando compuestos contaminantes. Además, afirma que supondrá la instalación de nuevas estructuras de "enormes dimensiones", el incremento del impacto visual y un "aumento de emisiones de gases invernadero".
Finalmente, considera que el proyecto sometido ahora a exposición pública debería "ser rechazado por cualquier administración que tenga entre sus objetivos la defensa del medio, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos de la ciudadanía", puesto que considera "ilegal la aplicación de la figura del PSIS a la fábrica de Ence".