El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha trasladado este martes al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, los "deberes pendientes" del Estado, como la ejecución del nudo de bomberos, el paseo a Marín y la finalización del primer tramo de la autovía A-57.

La reunión se ha realizado en la primera visita institucional al Concello de la capital de la provincia del delegado del Gobierno, que ha firmado en el libro de honor de la ciudad previamente a la breve reunión en la que también han participado la teniente de alcalde, Eva Vilaverde, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.

Un encuentro que Lores espera que marque "el inicio de una relación fructífera" para mantener "un contacto más permanente en el día a día" de cara al "futuro" y en el que el regidor pontevedrés ha dicho que la obra del nudo de bomberos, en la que el Gobierno ya lleva invertidos 9,5 millones de euros, "será iniciada más pronto que tarde", sin más concreción.

"Hay una cuestión ahí pendiente con el Ayuntamiento de cara a la regularización de los terrenos, un convenio sin firmar, que debe ser agilizado", ha añadido y todavía no se ha abordado el operativo de tráfico para minimizar el impacto que producirán estas obras.

Autovía A-57 y paseo peatonal a Marín

Por otro lado, el delegado ha asegurado que este año entrará en servicio el primer tramo de la Autovía A-57, de 6 kilómetros entre Vilaboa-A Ermida, en el que el Estado invierte "65 millones de euros y cuya ejecución alcanza ya el 90% del proyecto". Mientras que los otros dos tramos, A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro, afrontarán la redacción de los proyectos constructivos.

En la reunión de este martes también se ha puesto sobre la mesa a continuidad del proyecto del paseo peatonal hacia Marín; la reunión con la Secretaría general de Costas del Estado en relación con el futuro vial de Mollavao; y la agilización de los trámites para la corrección de un vertido al final del paseo cara Marín que quiere ejecutar la Xunta de Galicia.

Pedro Blanco ha querido destacar la gestión "del Gobierno de Pedro Sánchez" como "el más inversor en la ciudad", con "más de 300 millones de euros comprometidos o ejecutados".

Por último, Lores ha reconocido que quedaron algunos temas por tratar dada la brevedad de la reunión, pero confía en poder seguir manteniendo contactos en el futuro, para hablar también de la recuperación del ENIL de la Xunqueira da Gándara.