El Partido Socialista de Pontevedra ha elaborado una proposición normativa para que se inicien los trámites de cara a la aprobación de la primera Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar Animal y Tenencia de Animales de Compañía. El la Boa Vila, en donde hay casi 19.000 perros censados, no existe, a día de hoy, este documento, por lo que el PSOE quiere llevar la propuesta al próximo plenario.
Según explicaron los socialistas pontevedreses, la proposición fue elaborada en base a las aportaciones y demandas de las principales asociaciones animalistas y protectoras de la ciudad. Entre otras cuestiones, el documento incluiría la creación de un censo municipal y de una base de datos de ADN de perros. También una relación de las normas que regularían el funcionamiento de parques caninos y la implantación del CES en las colonias de gatos -proceso de captura, esterilización y suelta-.
Iván Puentes, portavoz de los socialista pontevedreses, explicó que esta ordenanza vendría a llenar el "vacío existente" en materia de "protección y convivencia". Ya que su objetivo pasa regular la tenencia responsable, fomentar las adopciones y respaldar la lucha contra el maltrato y el abandono animal.
Un Censo Municipal de Perros
Los socialistas proponen la creación de un Censo Municipal de Perros y de una Base de Datos Genética -a través de un procedimiento analítico-. A este registro tendrían acceso la Policía Local y el Servicio de Bienestar Animal. Tal y como explicaron desde el PSOE -y recogió Europa Press– sería obligatorio sumarse al procedimiento analítico para la inscripción de las mascotas en el Censo Municipal, algo que abriría la puerta a que el Concello pudiera identificar, localizar y sancionar a los dueños de perros que no recogiesen las deposiciones de sus mascotas las vías públicas.
El concejal socialista Marcos Rey precisó que el procedimiento analítico y de muestreo para la confección de la base de datos genética o patrón de ADN de todos los animales censados "tendría un coste de unos 35 euros por animal" y sería gestionado por la Concejalía responsable de Medio Natural.
Además, el texto de la ordenanza prohibiría llevar sueltos a los perros y demás animales domésticos en la calle. También regularía el funcionamiento y gestión de los parques caninos, y recogería las normas sobre abandono, pérdida, recogida, entrega y retención temporal de los animales, así como los diferentes tipos de infracciones y el régimen sancionador previsto para las mismas.