Otto Lührs Middleton y Miguel Anxo Fernández Lores.

Otto Lührs Middleton y Miguel Anxo Fernández Lores. Concello de Pontevedra

Pontevedra

Pontevedra acogerá un congreso internacional de Investigación en Desplazamiento Activo en 2025

Se trata de un encuentro de una red internacional que estudia el desplazamiento activo como una manera de sostenibilidad de transporte, aportando al desarrollo social e individual de las personas

2 abril, 2024 21:07

El segundo congreso de la Red Internacional de Investigación en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (Riidass) se celebrará en la ciudad de Pontevedra los días 9, 10 y 11 de abril de 2025. La Riidass tiene como misión congregar y apoyar a los investigadores que estudien el desplazamiento activo en niños, jóvenes y adultos como una manera de sostenibilidad de transporte aportando al desarrollo social e individual de las personas, mejorando los estilos de vida activos y promocionando hábitos saludables. Esta Red relaciona esa movilidad con la salud y la lucha contra el cambio climático.

Uno de sus impulsores, el profesor Otto Lührs Middleton, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, se ha reunido este martes con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a quien ha señalado que el espacio público de la Boa Vila "es un escenario espectacular" para investigar sobre esta materia, según recoge Europa Press.

Otto Lührs Middleton ha explicado que fue durante su estancia en Pontevedra en el año 2019 junto con su mujer y a su hijo de 4 años, cuando surgió su inquietud "por conocer, comprender e indagar" en el proceso de cambio de las ciudades, buscando "una forma diferente de vivir".

La intención de este foro es que Pontevedra "no solo sea el lugar que sostenga el congreso", según Otto Lührs, sino que "se haga parte del congreso impactando en sus encuentros", sirviendo para investigar y "marcar el camino" para encontrar respuestas a estos retos globales.

El alcalde capitalino ha reconocido que en el gobierno local están "encantados" de recibir a la red Riidass en la ciudad y se ha mostrado especialmente satisfecho con que Pontevedra siga siendo, 25 años después, un modelo de "por dónde deben ir las cosas" y sirva como ejemplo para que las ciudades avancen hacia la sostenibilidad y hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.