La DGT incrementará los controles de velocidad en las carreteras de Pontevedra
La subdelegación del Gobierno ha alertado de que la velocidad está detrás de un 30% de los accidentes mortales que se producen en las carreteras convencionales y las vías urbanas
15 abril, 2024 19:33El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presentó este lunes la campaña de control de velocidad impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se reforzará la seguridad vial de aquí al próximo domingo, día 21. La campaña, que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la provincia, forma parte de la programación anual de la DGT y tiene como objetivo concienciar en la necesidad de respetar los límites de velocidad. Las carreteras interurbanas concentraron el 74% de los accidentes registrados en la provincia durante el primer trimestre de 2024.
Abel Losada explicó que esta campaña busca inculcar a las personas usuarias de las vías a estrecha relación entre los excesos con el acelerador y los accidentes y recordó que aproximadamente el 30% de los siniestros mortales guardan relación directa con la falta de respeto a los límites. "Hay que adaptar la velocidad no solo a la normativa, sino también a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, porque una velocidad adecuada salva vidas".
La campaña está coordinada por la Jefatura provincial de Tráfico de Pontevedra y empleará el máximo de medios posibles, con el aviso, cuando sea posible, de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las cercanías.
Los controles, que velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos, se reforzarán en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales.
"El 70% de los accidentes son en carreteras autonómicas y locales"
Abel Losada criticó la politización de la seguridad vial y el uso de los accidentes de tráfico como un arma de confrontación partidista. A este respecto subrayó que de las 10 personas fallecidas en siniestros de tráfico en la provincia en lo que va de año, 6 fallecieron en carreteras autonómicas, 3 en vías estatales y 1 en una pista municipal. "Esas personas, que están en cargos públicos de responsabilidad, que en estos días se esfuerzan tanto en tratar de focalizar en la red estatal todos los problemas de seguridad vial de la provincia deberían reflexionar sobre estos datos, ya que un 70% de los accidentes que se produjeron en el primer trimestre del año ocurrieron en carreteras de titularidad autonómica, provincial o municipal", incidió, antes de hacer un "llamamiento a la sensatez".
El subdelegado del Gobierno respondía de este modo a representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en los municipios de Pontevedra y O Morrazo, que han advertido este lunes del "deterioro evidente y peligroso" de las carreteras nacionales por lo que han exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que acometa "de manera urgente" la mejora integral del firme y la adopción de medidas de seguridad vial en los 75,4 kilómetros de estos viales que recorren estas comarcas.
Señalan los populares que las carreteras N-550, N-541 y N-554 se encuentran en un "estado muy deficiente a causa de la nula o escasa labor de mantenimiento y conservación a lo largo de los últimos seis años". Estas tres carreteras de titularidad estatal son empleadas diariamente por hasta 37.406 usuarios por jornada, según los datos oficiales de Intensidad Media Diaria (IMD) del propio Ministerio de Transportes.
La diputada Ana Pastor, la senadora Pepa Pardo; los diputados autonómicos José Balseiros, Loli Hermelo y Marta Mariño; el vicepresidente de la Diputación Rafa Domínguez, el diputado provincial y alcalde de Cerdedo-Cotobade Jorge Cubela, y el vicepresidente del PP de Barro, Miguel Batallán hicieron esta reclamación al pie de la carretera N-550 a su paso por el municipio de Barro.
La pasada semana el PP hizo esta misma demanda para la zona de Caldas y O Salnés y ya aprobó una moción por la que la Diputación de Pontevedra solicita al Gobierno de España la "inmediata modernización de esta red estatal" en los 317,5 kilómetros de las 11 vías de estas características que recorren 27 municipios de la provincia.
Los populares han señalado las numerosas "deficiencias y desperfectos" que presentan estas carreteras sobre todo en lo que se refiere al estado del firme "con innumerables baches, grietas y desniveles en la plataforma, graves problemas de drenaje, mala señalización, falta de visibilidad, peraltes deteriorados y cruces peligrosos". Los populares han anunciado que van a presentar mociones en los 27 ayuntamientos de la provincia por los que discurren estas carreteras nacionales para seguir dándole continuidad a esta reivindicación.