El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, estudió este lunes, de la mano de los oficiales de los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil las últimas estadísticas de criminalidad en la provincia. De ellas se extrae que este tipo de conductas se incrementaron en un 5,8% en el ámbito urbano, aunque disminuyeron, en un 0,5%, en los entornos rurales. Se espera, no obstante, que la evolución sea buena -el primer trimestre del año suele ser el peor en este sentido-.

Más concretamente, la tasa de criminalidad de la provincia está por debajo de la media nacional. Es de 36 delitos por cada mil habitantes -en la media del estado el dato es 51 por cada mil-. Por ello, Losada concluyó que estamos en una provincia "moi segura".

Por ciudades, en la ciudad de Pontevedra la criminalidad aumentó en un 16,4% en el primer trimestre del año, pasando de 710 delitos a 827. También hubo repunte en Marín, en donde éste fue del 39,1% -se pasó de 115 a 160 delitos-. Paralelamente subió el número de detenidos: Un 30,5% en Pontevedra y un 62,5% en Marín.

En lo tocante a la comisaría de Vigo, también aumentó la criminalidad en un 5,2% -una cifra inferior a la media del 5,8%-. Así, la ciudad olívica pasó de los 3.058 delitos del primer trimestre de 2023, a los 3.219 del mismo periodo en 2024. El número de detenidos fue "similar". Solo en la Comisaría de Vilagarcía se encuentra el dato positivo: Allí la delincuencia descendió en un 13,2% en el primer trimestre del año. Los delitos pasaron de 499 a 433.

Ocho personas fallecidas en las carreteras

En lo que tiene que ver con la siniestralidad, en este primer trimestre del año se registraron ocho fallecidos en las carreteras de la provincia: De los ocho, tres eran motoristas y dos, peatones. Lo anterior vuelve a poner el foco en la vulnerabilidad de este tipo de usuarios. Losada pidió prudencia, pues una de las dos víctimas atropelladas en este trimestre caminaba de madrugada por la N-640 en Agolada, vestida con con ropa oscura, y la segunda cruzó la autovía VG-20.

En la Xunta Provincial de Seguridade también estuvieron presentes el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; el comisario de Vigo, Ramiro Gómez; el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.