La Policía Nacional ha desarticulado una red nacional dedicada a la distribución de billetes falsos a través de redes sociales. Según informa el cuerpo policial en un comunicado, hay 12 personas detenidas en España, una de ellas, en la provincia de Pontevedra; asimismo, se han producido arrestos en otros países europeos como Alemania, Francia e Italia.
La investigación se inició cuando el Cuerpo de los Carabinieri de Italia alertó sobre la venta de billetes falsos a través de internet, en concreto, a través de una plataforma de mensajería instantánea. A raíz de esto se estableció una reunión en el marco de Europol para coordinar las actuaciones entre los diferentes cuerpos policiales.
Las primeras pesquisas permitieron descubrir que la red criminal estaba enviando billetes falsos de diferentes valores, sobre todo de 20 y 50 euros, desde Nápoles a otros puntos de Italia, así como a Alemania, España y Francia. En los últimos tres meses se detectaron 270 envíos en total, en su mayoría dentro del país italiano.
La policía español recibió el aviso por parte de los investigadores italianos de que se iba a producir un envío a tres puntos diferentes del país, procedentes de la agencia investigada. Según apuntaba la investigación, estos paquetes contendrían billetes falsos en cantidades indeterminados, por lo que se puso en marcha un dispositivo para localizarlos e identificar a los destinatarios.
Finalmente se consiguió identificar y arrestar a las diferentes personas que recibirían los billetes falsos en territorio nacional, todas ellas, con el mismo remitente italiano. Además del detenido en Pontevedra, ha habido arrestos en otras provincias españolas como Cáceres, Cantabria, Logroño o Oviedo.