El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta de los asuntos aprobados este martes en la Xunta de Goberno Provincial en la que se han movilizado cerca de 3,6 millones de euros en materia de turismo, deporte, cultura, igualdad e inversiones en ayuntamientos.

La partida más cuantiosa se corresponde con los 2,7 millones de euros enmarcados en el plan ‘Máis Provincia’ que incluye actuaciones en los ayuntamientos de Baiona, Campo Lameiro, Covelo, Crecente, A Guarda, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Porriño, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño y Vilaboa.

Dentro de este plan destinado a los municipios de la provincia, se acometerán obras de conservación y mejora de caminos, se actuará en infraestructuras deportivas, se mejorarán parques infantiles, se impulsarán obras de rehabilitación energética y se creará, entre otras iniciativas, un punto limpio.

Además, incluido en el plan extraordinario de infraestructuras deportivas, se ha aprobado una ayuda de 108.000 euros para acondicionar las instalaciones del campo de fútbol municipal de Noalla, en Sanxenxo. Esta actuación consiste en la ampliación y remodelación de la cubierta de la zona de graderío y en la sustitución de la iluminación actual por nuevas luminarias led.

Luis López ha destacado que el gobierno provincial se sienten "muy orgullosos" porque "en cuatro meses y medio" se han aprobado todos los recursos pertenecientes a la línea 3, de activación de empleo, del plan ‘Máis Provincia’. Son más de 8,5 millones de euros que han permitido la contratación de 725 personas desempleadas para trabajar en los servicios municipales de 58 ayuntamientos pontevedreses de menos de 50.000 habitantes.

Otras inversiones

En su comparecencia, el presidente provincial ha detallado que también se ha aprobado un convenio con los los ayuntamientos de Ponteareas y As Neves, dotado con 72.000 euros, para habilitar una plataforma museográfica virtual para los castros de Troña y Altamira. El proyecto, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Condado-Paradanta ‘Unha terra entre ríos’, cuenta con financiación del Plan de Recuperación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según ha explicado Luis López, "esta herramienta que refuerza nuestra apuesta por la sostenibilidad del destino y la desestacionalización", se integrará en la web Trazas de Pontevedra y estará dotada de contenido audiovisual relacionado con la cultura castreña. Además se incluye la señalización física en ambos castros con códigos QR.

El gobierno provincial también ha aprobado este martes las bases de subvenciones para actividades culturales. Están dotadas con 300.000 euros, lo que supone un crecimiento del 20% en esta partida que comprende dos líneas de ayudas.

La primera destina 250.000 euros para poner en valor el patrimonio inmaterial; para festivales, muestras, encuentros o certámenes culturales; y para actividades de puesta en valor de la pintura, escultura, arquitectura y cómic. La segunda está dotada con 50.000 euros y tendrá como objetivo el apoyo a los participantes en festivales, certámenes o concursos nacionales o internacionales, o para intercambios culturales.