Ahora que no se pueden hacer muchos planes en el centro de la ciudad quizás sea el mejor momento para conocer el entorno de Vigo. Con una enorme riqueza de parques forestales, la Ciudad Olívica ofrece muchísimas rutas de senderismo, más o menos largas, para pasar un día en familia y disfrutar del aire libre.
Desde la ruta más cortita a la más larga, en Treintayseis hemos elegido algunas opciones para practicar senderismo (casi) sin salir de los límites municipales y hacer algo de ejercicio en un día de sol o de poalla.
Ruta do río Eifonso
A menos de 20 minutos de la ciudad, en Bembrive, se puede recorrer este bonito sendero que discurre pegado al río Eifonso. Es una ruta muy sencilla, prácticamente sin desnivel, y que se puede hacer aunque llueva porque la vegetación es bastante tupida y actúa como "paraguas natural". Son solo unos 4km de camino y permite contemplar una preciosa cascada algunos molinos, que ofrecen una estampa otoñal digna de una postal.
Ruta de los Molinos de Zamáns
Hasta la parroquia de Zamáns hay que ir para encontrar este sendero. Rodea el embalse y es una zona muy accesible, también apta para niños, además de que cuenta con merenderos e instalaciones ideales para pasar un día en familia. La ruta tiene más o menos 3km y permite ver cinco molinos.
Este pequeño sendero también puede enlazarse con la ruta del Galiñeiro, pues está señalizada su entrada, y así se alarga un poquito la caminata.
Ruta del Monte Galiñeiro
Este monte es el más alto de la ciudad y, como tal, ofrece unas vistas espectaculares. El monte ofrece muchísimas posibilidades, pero hay una ruta (Galiñeiro PR G1) que es magnífica para hacer en días despejados, pues no es muy larga y permite contemplar toda la ciudad. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque sean solo 8km, hay bastante desnivel, por lo que se considera una ruta de dificultad media o alta.
Senda da auga
Esta ruta natural discurre por el antiguo canal que llevaba el agua desde el embalse de Eiras (Fornelos de Montes) hasta Vigo. La ruta comienza en Vigo y acaba en el embalse, siendo la única de esta lista que acaba fuera del término municipal. Lo bueno de los 23km de recorrido es que prácticamente no hay desniveles, por lo que es una ruta perfecta para hacer con niños o en bici.
En caso de querer acortarse, se puede hacer únicamente el tramo que discurre dentro de Vigo, hasta la carretera de Peinador. Son aproximadamente 7km de ruta y es muy recomendable volver sobre el mismo sendero para admirar las impresionantes vistas desde otra perspectiva.
Sendero panorámico
Para los más valientes está esta ruta: 40km de recorrido (divisibles en dos tramos) que permiten rodear la ciudad y contemplar espectaculares vistas panorámicas. Es accesible porque tiene poco desnivel y permite contemplar miradores naturales únicos, rodeados de zonas verdes y atravesando parques forestales.
Está totalmente señalizado y se puede dividir en tres tramos: de Saiáns a A Pasaxe (15km), de A Pasaxe a Puxeiros (14km) y de Puxeiros a la Madroa (11km). Es una oportunidad inmejorable para conocer todo el entorno natural de Vigo.