Carmen Albo, responsable del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Carmen Albo, responsable del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. EP

Ofrecido por:

Vigo

Hematología del Chuvi culmina su preparación para iniciar nuevas terapias oncológicas

Se ha llevado a cabo la formación de 30 profesionales para trabajar con las nuevas terapias oncológicas CAR-T, los tratamientos más avanzados contra el cáncer

23 noviembre, 2020 19:55

VIGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –

El servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha completado el último paso en su proceso para poder iniciar nuevas terapias oncológicas, con la formación de 30 profesionales que se han preparado para trabajar con las nuevas terapias oncológicas CAR-T.

Según ha recordado la responsable de este servicio, Carmen Albo, el hospital Álvaro Cunqueiro lleva dos años trabajando para conseguir la autorización del Ministerio de Sanidad que le permita utilizar estos tratamientos, lo que posibilitará acabar con la derivación de pacientes hacia alguno de los 10 hospitales españoles que realizan esas terapias (ninguno en Galicia). En los últimos dos años, el Chuvi derivó a 8 pacientes a alguno de estos centros.

El Álvaro Cunqueiro está ya preparado para incorporar esas técnicas a su cartera de servicios, después de un curso específico impartido por el grupo multidisciplinar de las terapias CAR-T (integrado por profesionales de Hematología, Farmacia, Neurología y Medicina Intensiva), y en el que se han formado una treintena de médicos, personal de enfermería y otros trabajadores sanitarios.

Las terapias CAR-T son los tratamientos más avanzados contra el cáncer y se basan en la modificación genética de células del sistema inmunitario del propio paciente, para que sean capaces de ‘reconocer’ las células tumorales y destruirlas.

Esas terapias están aprobadas actualmente para el tratamiento de leucemias agudas linfoblásticas y linfomas B y, próximamente, se aprobará su uso clínico en otras patologías, como mieloma, leucemia linfática crónica o linfomas T (aunque en el futuro se utilizarán en órganos sólidos, como páncreas o pulmón).