Ofrecido por:
Vitrasa dice que no abonará la extra de Navidad por los impagos del Concello de Vigo
La concesionaria ha anunciado a la plantilla que no les abonará la paga de Navidad por el impago de un canon municipal de dos millones de euros
14 diciembre, 2020 20:10VIGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) –
El sindicato CIG, que preside el comité de empresa de Vitrasa, ha denunciado que la concesionaria del bus urbano de Vigo ha anunciado a la plantilla que no les abonará la paga extra de Navidad, por el impago de un canon municipal de dos millones de euros.
Según ha señalado la central nacionalista en un comunicado, la empresa ha avanzado a los trabajadores que, si el Concello sigue sin pagar, tampoco podría abonarles la próxima nómina.
El comité ha mostrado su preocupación por la falta de liquidez de la empresa "como consecuencia de los impagos del Concello" y tras un período de estado de alarma en el que se redujo drásticamente el número de viajeros.
Además, el sindicato ha recordado que esta concesionaria ha sido la única de Vigo que no completó los salarios de sus empleados hasta el cien por cien durante la vigencia del ERTE aplicado como consecuencia de la pandemia de Covid
La CIG ha confirmado que la empresa ha citado al comité a una nueva reunión el viernes para informar de "si la problemática persiste" y de si se podrán abonar las nóminas de diciembre. En todo caso, el comité ha anunciado que estudiará "todas las opciones" para buscar una solución y que la plantilla pueda cobrar.
Marea de Vigo
Tras conocer esta situación, el grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado el "chantaje" de la concesionaria del bus urbano, y ha recordado las "decisiones" que se han tomado desde el Concello al respecto de esta empresa.
Así, ha criticado que el gobierno local "dejó hacer" a la empresa y que, a pesar de que el alcalde, Abel Caballero, anunció que se convocaría un nuevo concurso y no se renovaría la concesión a Vitrasa, acabó prorrogando la concesión alegando que la pandemia había modificado el escenario y la empresa podía reclamar una compensación.
Según ha señalado Rubén Pérez Correa, portavoz de Marea de Vigo, el contrato con Vitrasa contiene cláusulas abusivas que obligan a garantizar económicamente la viabilidad de la concesión, lo que supone un mínimo de 20 millones de pasajeros anuales. "En el año 2020 perdimos un volumen importante de pasajeros (…), esto puede suponer una cantidad económica ingente, pero no tanto para tener que ampliar la concesión por 5 años", ha denunciado.
Finalmente, tras lamentar que el Concello no hubiera previsto ese escenario para adelantar la compensación (antes de que se transfieran los recursos del fondo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte público), ha recordado que el impago de los salarios a la plantilla es un "incumplimiento grave" del contrato y ha instado al gobierno local a exigir a Vitrasa que cumpla.