Rodman Polyships S.A.U., astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), diseñó y está construyendo la nueva Rodman 138 patrullera de altura de vigilancia aduanera, especialmente desarrollada para este nuevo contrato.
Con 43 metros de eslora total, este nuevo modelo de patrullera, ha sido desarrollado por los equipos de diseño, desarrollo y de ingeniería de Rodman, combinando altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación.
Se trata de un buque de vigilancia marítima y aduanera, construido para cumplir con las tareas de patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales. Especialmente diseñado para la realización de actividades de supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
La patrullera se ha equipado con un novedoso sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar su rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas.
El Rodman 138 ha sido diseñado para una tripulación de 18 personas, que se alojarán en 8 camarotes independientes. Además incluye otras estancias y zonas de habilitación, así como una zona de seguridad. Con una autonomía de 2.000 millas, podrán permanecer largas estancias en alta mar, lo que será una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad.
Tras su botadura, que ha transcurrido con éxito, la embarcación ya permanecerá en el agua hasta su finalización y entrega al armador en el primer trimestre del año 2021.