VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado sus alegaciones al documento de la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DUEP), en el que propone más desafecciones para ceder espacios a la ciudad y expresa su "rechazo total" a más rellenos en la ría.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha señalado que, entre otras cuestiones, el plan DUEP de la Autoridad Portuaria "oculta la previsión de rellenos". En todo caso, ha insistido al respecto en que el gobierno local no acepta ningún tipo de relleno en la ría, "ni pilotado ni compacto", al tiempo que ha reclamado al organismo portuario "un análisis detallado de sus necesidades y espacios actuales".

Por otra parte, ha indicado que las desafecciones previstas en la DUEP son "manifiestamente insuficientes", ya que solo se contempla la cesión de espacios ajardinados de Areal y la EDAR de Teis.

El Ayuntamiento ha propuesto que, además de esos, el Puerto ceda a la ciudad instalaciones dotacionales y educativas de Bouzas (las parcelas del campo del Rápido, del centro de mayores, del instituto de Audiovisuales, de la sede del Instituto de Investigaciones Marinas, y el espacio del pabellón), así como espacios verdes y aparcamientos.

También plantea la cesión de la Avenida de Beiramar, que propone sea soterrada (que se construya un túnel para el tráfico rodado) y los espacios entre esa avenida y Jacinto Benavente, que están "en situación calamitosa"; la zona central lúdico-portuaria; y la playa de Mende, al lado de la EDAR de Teis.

El Ayuntamiento también reclama, en sus alegaciones, que se aclare el uso de los espacios del antiguo astillero Vulcano y la ampliación del dominio portuario a espacios de la ciudad, al tiempo que advierte de que la Autoridad Portuaria debe "decir cómo resuelve los accesos" al puerto deportivo de A Lagoa.

Abel Caballero ha criticado también que el documento portuario no incorpore la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), o una "reflexión" sobre los accesos a la terminal de Guixar desde la autopista.

Caballero ha expresado su confianza en que el Puerto atienda las alegaciones del Ayuntamiento y "no cometa el inmenso error" de aprobar un documento de DUEP "contra la ciudad". "Es un plan de usos con muy serias deficiencias. Confío en que el Puerto no cometa el inmenso error de aprobarlo si atender lo que dice el Ayuntamiento", ha incidido el regidor.

BNG pide al Gobierno que la evaluación ambiental, simplificada en el documento, se anule y se haga un estudio más profundo

El BNG ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para instar al Gobierno a anular a evaluación ambiental estratégica simplificada del proyecto de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo (DEUP).

Según ha trasladado la formación frentista, el objetivo es que se inicie "un proceso de evaluación ambiental de carácter ordinario" que permita "un estudio más profundo" y "una mayor participación social". Paralelamente, el portavoz del frente nacionalista en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha presentado alegaciones al proyecto de la DEUP.

El BNG ha explicado que el proceso de consulta pública de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la DEUP, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y que concluyó este martes, "coarta la capacidad de muchas entidades sociales" e incluso particulares para trasladar alegaciones.

Por ello, ha defendido la puesta en marcha de una evaluación ambiental estratégica ordinaria y ha incidido en que "permitiría recoger un mayor número aportaciones" para configurar una DEUP "más respetuosa con el entorno natural marítimo-terrestre de la ría de Vigo".

Además, el Bloque ha recordado en la iniciativa que una sentencia obligó a la Autoridad Portuaria de Vigo a reelaborar la nueva propuesta de DEUP debido a que carecía de la evaluación ambiental estratégica.

También ha apuntado que el proyecto considera la mayor parte de la línea de costa correspondiente a los municipios de la ría como "susceptible de realización de actuaciones" que "tienen un impacto muy negativo desde el punto de vista ambiental, patrimonial y social".