Ofrecido por:
Los menús solidarios de la Xunta llegan a 3.040 familias y personas vulnerables en Vigo
Cuatro entidades viguesas sin ánimo de lucro han resultado beneficiarias de la colaboración entre la Xunta y el Parlamento. Cocineros de prestigio elaboraron los menús que se servirán esta Nochebuena
24 diciembre, 2020 13:50La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy tres de las cuatro entidades de Vigo que resultaron beneficiarias del convenio firmado por la Vicepresidencia primera, la Consellería do Medio Rural y el Parlamento de Galicia para facilitar menús solidarios de Navidad a familias y personas vulnerables.
Así, la representante autonómica se desplazó hasta las Misioneiras do Silencio, Banco de Alimentos -junto con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices- y la Asociación Vida. Durante la mañana fueron recibiendo los menús elaborados a base de alimentos adquiridos a los productores e industrias de transformación de Galicia que forman parte de la red de Mercaproximidad, impulsada por la Xunta durante el estado de alarma. En total, según informó, se repartieron 3040 menús completos entre estas tres entidades sociales y la Asociación de Caridad Santiago Apóstol de Cangas.
Esta colaboración tiene como finalidad continuar la cooperación con las entidades de iniciativa social que realizan actuaciones de los servicios de cobertura de necesidades de alimentos, dotándolas con estes menús. De esta forma también se sigue apoyando el trabajo del sector primario, que también sufrió las consecuencias de la pandemia.
Cocineros y cocineras de prestigio cocinaron los menús
Cocineros y cocineras de prestigio se encargaron de elaborar, en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, estos menús que los comedores sociales o cocinas económicas servirán esta noche buena. La coordinación de la intendencia necesario corrió a cargo de la ONG World Central Kitchen.
Esta iniciativa se suma al acuerdo de colaboración entre la Xunta y el Parlamento, que el pasado lunes proporcionó la distribución de alimentos, en el caso de Vigo, entre las Misioneiras do Silencio, Banco de Alimentos, Comendor de la Esperanza y Afan.
Entre los productos agroalimentarios que se repartieron figuraron quesos, miel, carne de Ternera Gallega, de cerdo celda o de cordero y patatas. Productos de primera necesidad que, recordó Fernández-Tapias, suponen una ayuda para que estas entidades puedan responder a la creciente demanda derivada de la crisis sanitaria, especialmente en estas fechas. Esta primera iniciativa contó con un presupuesto total de 130.000 euros.