Ofrecido por:
Un proyecto ejecutado en Vigo optimiza los costes de producción de semillas de mejillón
El proyecto ‘Musselect’ concluye tras 18 meses de investigación en los que se han descubierto métodos de bajo coste de producción de semillas más resistentes
28 diciembre, 2020 17:15El proyecto, liderado por Anfaco-Cecopesca en colaboración con la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat), de la Universidad de Vigo pretende inducir un cambio conceptual en la forma de cultivar mejillón en Galicia.
El cultivo de mejillón se basa exclusivamente en la semilla recogida del medio natural, tanto en rocas como en cuerdas colocadas en las bateas para la captación de post larvas. Por el momento, la disponibilidad de semilla natural es suficiente para cubrir la demanda de los productores, pero el progresivo incremento de la temperatura del océano, así como su acidificación, pueden amenazar la producción de mejillón en las Rías gallegas.
Por lo tanto, es altamente recomendable anticiparse a esta realidad y tomar medidas de adaptación a las posibles alteraciones en las condiciones ambientales. Así nació la idea de llevar a cabo el proyecto Musselect hace casi dos años.
Fases de la investigación
Con el objetivo de reducir la dependencia de microalgas frescas como alimento en los criaderos, la primera actividad del proyecto consistió en la selección de las especies de microalgas idóneas para las dietas de las larvas y semillas de mejillón. Tras su cosechado, concentración y secado, los productos resultantes se sometieron a un análisis de su composición nutricional y se usaron para la formulación de dietas.
Los resultados mostraron que es viable sustituir el 50% de las diatomeas frescas por productos procesados en la alimentación de larvas de mejillón e incluso se abre la posibilidad de realizar un 100% de sustitución sin reducir de una manera importante el crecimiento y la supervivencia de las larvas.
La segunda actividad consistió en la selección y acondicionamiento de reproductores según su tasa de crecimiento y su resistencia a condiciones ambientales adversas. En esta batería de experimentos se observaron diferencias en la supervivencia entre familias. Por ejemplo, algunas presentaban mayores tasas de supervivencia en todas las condiciones. Otras eran notablemente sensibles a la disminución de la salinidad, mientras que otras toleraban bien salinidades bajas, pero presentaban una menor supervivencia frente a temperaturas altas. Además, los valores de pH por debajo de los valores normales afectaron de forma negativa a todas las familias en general.
Por otra parte, todos los experimentos realizados constataron que la variación en cuanto a crecimiento de las larvas es clara desde los primeros días del cultivo, lo que ha permitido identificar a los reproductores de estas progenies de crecimiento rápido.
Finalmente, la tercera actividad del proyecto consistió en la optimización de las estrategias de cultivo que van a permitir el traslado de la semilla al medio natural a edades tempranas, reduciendo así los costes asociados a la alimentación y al tratamiento y acondicionamiento del agua.
En este caso se realizaron experimentos de cultivo larvario en un sistema abierto con flujo continuo y en un Sistema de Recirculación de Acuicultura (RAS), usando el mismo protocolo alimentario y valorando los aspectos zootécnicos y económicos del cultivo. Los resultados de estos experimentos mostraron que las larvas alcanzaron un crecimiento mayor en circuito abierto que en circuito cerrado.
Además, se evaluó la supervivencia y el crecimiento de las larvas trasladadas a las cuerdas de las bateas a los 30, 45 y 60 días del cultivo, constatándose que las larvas de 45 días alcanzaron un peso mayor, mientras que las de 60 días mostraron una mayor tasa de supervivencia en batea. Actualmente se están analizando todos los datos generados y valorando los costes económicos que supone mantener las semillas en las instalaciones.
Conclusiones del estudio
En definitiva, los resultados de Musselect tendrán claros beneficios estratégicos y ambientales. Se constata la estrategia para desarrollar técnicas de cultivo viables en términos económicos y técnicos, lo que permitirá un aprovisionamiento continuo y estable de semilla de mejillón de alta calidad, reduciendo las fluctuaciones de la producción dependiente de la captación natural.
Además, la posibilidad de cultivar semilla seleccionada con caracteres de interés comercial y productivo, como una tasa elevada de crecimiento o resistencia a condiciones ambientales adversas, mejorará la productividad de los cultivos y el valor del producto final. Y también se conseguirá disminuir los conflictos con otras actividades económicas (como la recogida de percebe), y el impacto ambiental sobre los ecosistemas rocosos intermareales.