Corte de suministro de agua.

Corte de suministro de agua. Pixabay

Ofrecido por:

Vigo

Vigo prorroga la concesión del saneamiento y el abastecimiento de agua por cinco años

La decisión alarga el contrato vigente desde 1991 y se vincula a la ejecución de actuaciones por parte de Aqualia, entre las que se incluyen la modernización de la ETAP de O Casal

30 diciembre, 2020 19:05

VIGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) –

El gobierno local de Vigo ha prorrogado la concesión del saneamiento y abastecimiento de agua, un contrato vigente desde 1991, por cinco años, y ha vinculado la decisión a la ejecución de un plan de inversiones por valor de casi 40,5 millones de euros por parte de la adjudicataria, Aqualia.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que la junta de gobierno ha dado luz verde a la ampliación este miércoles tras "dos años de estudio y preparación de la decisión" durante los que los análisis técnicos "señalan la existencia de una serie de incertezas e indefiniciones que hacen aconsejable la prórroga del actual contrato".

Así, ha recalcado que estas "están referidas a decisiones ajenas a la propia competencia municipal" y dependen de las actuaciones o la "ausencia" de las mismas "por parte de la Xunta de Galicia".

En concreto, el contrato vigente se inició el 1 de enero de 1991, cuando fue adjudicado por 25 años con la posibilidad de prorrogarse por periodos de cinco años hasta un máximo de otros 25 años. Así, esta será la segunda ocasión en la que se amplíe.

Esta decisión se produce después de que el pasado mes de julio el alcalde, Abel Caballero, insistiese en que la "posición inicial" del gobierno local era no ampliar ese contrato, que finaliza el 31 de diciembre de 2020, pero matizase la necesidad de esperar la emisión de un informe de los técnicos municipales.

Poco después, el Ayuntamiento inició los trámites para la construcción de una nueva estación potabilizadora (ETAP) en la ciudad, que, según el regidor, requeriría de una inversión "multimillonaria" y permitiría que el agua de la traída fuese "aún mejor".

Modernización de la ETAP

Precisamente, el gobierno local ha señalado que "dentro de las inversiones a ejecutar" por parte de la concesionaria se incluirán las obras de modernización de la ETAP de O Casal. Así, ha recordado que esta representa la principal estación de tratamiento de agua potable de Vigo y que también abastece a Cangas, Moaña, Redondela y Mos "sin que Augas de Galicia tenga previsto a fecha de hoy otros recursos alternativos para atender las necesidades de estos municipios".

En todo caso, el gobierno de Vigo ha apuntado que, si la modernización de la potabilizadora es susceptible de recursos europeos, Aqualia acometerá "otras inversiones señaladas por la administración local". Además, ha recalcado que "esta inversión por parte de la concesionaria no implicará incremento de tarifa a los usuarios" y "significará una nueva dinamización económica en un periodo muy necesario".