El Concello de Vigo ha comunicado el fallecimiento ayer en la calle de M.S.L., de 47 años y originario de Senegal. Los servicios sociales llevaban varios años atendiendo a este ciudadano, que acudió por primera vez al Centro Integral de Inclusión e Emerxencia Social (CIIES) en noviembre de 2017, y utilizaba los servicios de forma ocasional.

Según la información facilitada por el Concello, era usuario de la Unidade de Rúa del Concello, que actúa como puente entre la calle y la red de recursos específicos de atención a personas sin hogar y lucha contra la exclusión. Los profesionales de la misma trataron en muchas ocasiones de que hiciera uso de las prestaciones municipales de pernocta, entrega de comida, seguimiento social, y orientación educativa en higiene y hábitos saludables.

Siempre fue reacio al uso del servicio de pernocta e higiene y tan solo aceptó el servicio de comedor externo del albergue, prestación que usaba de forma regular desde el 19 de agosto de 2020. Además, la Unidade de Rúa cuando no acudía se trasladaba a su ubicación a llevarle los alimentos.

Pernoctó en el albergue provisional del Berbés durante el pasado confinamiento de marzo, pero el 29 de ese mes causó baja voluntaria para pernoctar en su propio coche. El pasado 7 de diciembre el equipo de la Unidade acudió al vehículo donde dormía para hacer seguimiento de su situación y el fallecido acabó yendo, junto a su pareja, a un hostal.

Se les dio cita con los Servicios Sociales para el 9 de diciembre, pero el día anterior la pareja del fallecido tuvo que ser trasladada a un hospital por encontrarse indispuesta. Él abandonó voluntariamente el hostal pero sí acudió a la cita con los Servicios Sociales, y desde ese momento la Unidade de Rúa ha seguido haciendo seguimiento visitándolo en el coche donde pernoctaba.

La última intervención del equipo municipal ocurrió el 4 de enero de 2021, cuando se revisó su estado general, se le entregaron alimentos y se le ofreció orientación educativa (se le facilitó información sobre su pareja y se le ofreció acceso al CIIES). Ese mismo día acudió al CIIES para llamar a su pareja y comió allí.

Hizo uso del comedor externo del albergue municipal hasta el pasado 6 de enero, cuando se le vio por última vez.