VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –
La concesionaria de bus urbano de Vigo, Vitrasa, ha cerrado el año 2020 con 12,84 millones de viajeros transportados, lo que supone una bajada de más del 40 por ciento, debido a las restricciones de movilidad y a la caída de usuarios por la pandemia de coronavirus.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha relatado que el mayor descenso en el número de viajeros se produjo entre los meses de marzo y junio (coincidiendo con el primer estado de alarma).
Según ha explicado, la caída en esos meses fue del 50 %, el 90,4 %, el 79 % y el 55 %, respectivamente, y algo más moderada en el resto de meses hasta el final del año, con bajadas de entre el 35 y el 41 %.
Precisamente, el gobierno municipal vigués aprobó en una junta celebrada el pasado 30 de diciembre compensar con 2,2 millones de euros a Vitrasa por las pérdidas entre marzo y junio (descontados los costes que la concesionaria se ahorró en ese tiempo), aunque el regidor ha señalado que todavía no se han cerrado los cálculos sobre el resto de pérdidas y las posibles compensaciones que habrá que abonar a la empresa.
Al respecto, Abel Caballero ha recordado que, como presidente de la FEMP, había llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para el uso de remanentes y superávit en los ayuntamientos (previa cesión de los ahorros municipales al Ejecutivo), que incluía un fondo para compensar las pérdidas en las concesionarias de servicios municipales, pero que no fue convalidado en el Congreso. "De ese fondo, más de 8 millones de euros serían para Vigo. Sería bueno que el PP y el BNG explicaran por qué votaron en contra", ha señalado.
Según las estimaciones de la propia concesionaria del bus urbano, las pérdidas económicas por la pandemia, solo entre marzo y septiembre, ascendieron a 7,45 millones de euros, aunque el regidor ha insistido este martes en que el Ayuntamiento sigue haciendo sus estimaciones.