El gobierno vigués activa los programas de ayudas económicas para la iluminación ornamental de edificios históricos y para colocar ascensores y mejorar la accesibilidad en inmuebles antiguos. Urbanismo informó ante el Consello da Xerencia celebrado este martes del comienzo de ambos expedientes.
Iluminación de inmuebles con el grado de protección monumental
En lo relativo a la iluminación, Cabellero explicó que las subvenciones se resuelven por concurrencia competitiva y podrán optar aquellos propietarios que ejecuten estos trabajos hasta el 31 de octubre en alguno de los 298 inmuebles catalogados con el grado de protección monumental, integral y estructural, incluídos en tres ámbitos de protección de la ciudad: el Casco Vello -con 140 propiedades-, el casco histórico de Bouzas -con 69 edificios- y el Ensanche -con otros 87.
El objetivo municipal es poner en valor el patrimonio arquitectónico de Vigo, destacando los elementos importantes de las fachadas y respetando en todo caso el entorno y el barrio. El alcalde citó el ejemplo del proyecto de iluminación del Moderno, en Policarpo Sanz 1, subvencionado por el Ayuntamiento con casi 9.000 euros en la convocatoria del año pasado. La línea del 2021 operará sobre las mismas bases y tiene un presupuesto de 20.000 euros, ampliables en función de la demanda, según Caballero.
Ascensores y accesibilidad
Sobre ascensores y accesibilidad , el gobierno de Vigo amplía en 2021 las ayudas económicas -también en régimen de concurrencia competitiva- para facilitar la instalación de ascensores, mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas en edificios residenciales colectivos. En los últimos años el Ayuntamiento ha concedido subvenciones por valor de 150.000 euros, dijo Caballero.
El destino de este programa son "viviendas de tres, cuatro, cinco pisos que no tienen ascensor", dijo el alcalde, pisos habitados principalmente por mujeres mayores que ya no pueden "subir las escaleras" para regresar a sus hogares, por lo que pasan tiempo sin salir, situación que "no quiero tolerar". En esta línea, el gobierno que encabeza aprobó el pasado mes de diciembre la ordenanza que regula la instalación de ascensores también en fachadas, además de continuar con este programa anual de subvenciones.
Además, y de cara a un encuentro telemático celebrado este martes con responsables del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, Abel Caballero anunció que en la entrevista "voy a pedir fondos europeos también para esto", introduciendo este caso en los supuestos recogidos en la rehabilitación de edificios, para conseguir más fondos, incrementar la cuantía de las ayudas y hacer más asequibles estas obras.