VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el último de los tres proyectos sectoriales que promueve la administración autonómica en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en el barrio vigués de Teis.

Según ha explicado el presidente del gobierno gallego en rueda de prensa, esta aprobación supone "un nuevo paso en la recuperación y puesta en valor" de este complejo, en el que está prevista la implantación del futuro Campus Científico Tecnológico del Mar, con instalaciones del CSIC, Zona Franca y de la Universidad de Vigo.

El proyecto sectorial aprobado este jueves, el PS-1, supone la actuación en 20.000 metros cuadrados, para la urbanización de una zona que tendrá "función vertebradora" sobre las demás, con espacios de uso libre, zonas verdes y conexiones.

Con este paso, ha recordado, las tres áreas sectoriales promovidas por la Xunta están "aprobados o ejecutadas". En concreto, en el marco del PS-1, se reurbanizarán la Plaza de Armas y la Avenida Central para mejorar los recorridos peatonales; se acondicionará la explanada y el espacio lindante con la playa de A Guía, donde se ejecutarán zonas verdes y varios carriles bici; y se harán las conexiones con los sistemas generales de infraestructuras y servicios básicos.

Xunta, CSIC, Universidad y Concello

En el año 2009, Ayuntamiento de Vigo, Zona Franca y Xunta aprobaron un Plan Sectorial de Ordenación que dividía la ETEA en 6 zonas. La Xunta es promotora de tres de ellas, CSIC y Universidad de dos, y el Ayuntamiento de una.

Feijóo ha señalado que la inversión prevista en el ámbito del PS-1 es de 10 millones de euros (que incluyen la compra del terreno en su día), y hasta ahora se han invertido en la ETEA otros 7,7 millones. Asimismo, ha recordado que el PS-2 y el PS-3 corresponden, respectivamente, al CSIC y a la Universidad, y que están "en tramitación", mientras que el PS-4 (de equipamiento deportivo), que corresponde al Ayuntamiento, es "el único que no inició ninguna tramitación ambiental".

"Es un proyecto estratégico para Vigo y, en consecuencia, para Galicia, por múltiples razones: primero porque va a acoger un campus promovido por la Xunta con la Universidad; segundo porque será un espacio atractivo y abierto a los barrios populosos de Teis y A Guía; y también porque será un revulsivo y un complejo de gran valor cultural y paisajístico, que queda abierto al mar", ha señalado el presidente de la Xunta.