VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Vigo realizó 14.353 controles durante el año 2020, lo que supone un incremento del 13 por ciento, a pesar de la pandemia, según han trasladado sus responsables a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, que ha visitado este jueves las instalaciones, tras su remodelación y mejora.

El aumento de la importación de fruta en la terminal viguesa ha motivado este incremento en las inspecciones, que pasaron de algo más de 490.000 toneladas en 2019 a más de 600.000 toneladas el año pasado.

Las obras de mejora del Puesto afectaron al edificio en el que se sitúa la zona de carga y descarga, que ahora cuenta con una superficie de grandes peces, con muelles de carga para productos refrigerados y con un nuevo acceso desde el exterior, así como con vestuarios diferenciados.

Además de la ampliación del espacio, también se han llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora, que dotaron a las instalaciones de puertas de cierre hermético en los muelles, rampas de carga automáticas, un sistema de iluminación eficiente, tomas de corriente exterior y conexión de datos en cada puerta de los muelles, así como un sistema de recogida de aguas para la limpieza y un sistema de mantenimiento de la temperatura.

Tráficos con el Reino Unido tras el Brexit

Maica Larriba ha subrayado la capacidad y buen funcionamiento de estos servicios, que están "perfectamente preparados para hacer frente a las nuevas medidas y controles derivados de la aplicación del Brexit".

Así, ha señalado que las nuevas obras permiten a los funcionarios de Sanidad Exterior tener más espacio y mejores dotaciones, fundamentales para responder con éxito el aumento de carga de trabajo derivada de la salida del Reino Unido de la UE.

En el primer mes desde que se hizo efectivo el Brexit, el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Vigo llevó a cabo 23 controles a la importación de productos procedentes de Reino Unido (pescado fresco y congelado) y 43 controles a la exportación de productos destinados a este país (pescado, lácteos, huevos y plantas ornamentales).

Los responsables del PCF prevén la importación de otro tipo de productos, como harinas o aceites de pescado, y un posible aumento de las exportaciones de animales de compañía, en concreto de perros procedentes de diferentes protectoras de la provincia. Solo el año pasado, las protectoras enviaron más de 65 perros a Reino Unido.

Productos procedentes de Malvinas

La salida del Reino Unido de la UE también afecta a todos los productos procedentes de Malvinas, que hasta ahora no tenía consideración de país tercero. Así, esos productos tienen ahora que someterse a los protocolos específicos.

Durante 2020, Sanidad Exterior realizó 131 controles a la importación de productos de origen animal de Malvinas, que sumaron casi 50.000 toneladas de mercancía, la mayoría calamar almacenado en 16 buques congeladores.