VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foanpas) ha convocado para la tarde de este viernes una concentración contra el cierre de la escuela infantil municipal Santa Marta, que será derribada con las obras de urbanización del Barrio do Cura.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación, Iria Salvande, tras la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con el concejal de Educación, Gorka Gómez, en la que el edil presentó a los padres el proyecto propuesto por el Gobierno local.

En este sentido, la presidenta de Foanpas ha recordado que la propuesta municipal pasa por trasladar las clases del Santa Marta al CEIP Ramón y Cajal (conocido como colegio ‘Picacho’), que actualmente tiene ocupadas 140 de sus 225 plazas totales.

Salvande ha comunicado que mientras se mantenga el número de plazas y se abra la matrícula desde los 0 años, en Foanpas no van a "poner problemas" al proyecto; si bien ha apuntado que será el consejo escolar del Ramón y Cajal el que entre este jueves y viernes evalúe si la iniciativa "es viable o no", algo que ya ha avanzado que prevén "que no salga adelante".

La Xunta confirma la inviabilidad de trasladas a los niños al Ramon y Cajal

Así, la Xunta ha confirmado que es "inviable" trasladar a los niños de la escuela infantil al CEIP Ramón y Cajal, ya que esa medida supondría incumplir las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia, además de un "problema de adaptación del uso del comedor", atendiendo a las actuales normas de seguridad.

A ello Salvande ha añadido que la propuesta municipal además de "reducir espacio", también mengua "la capacidad de crecer" de ese centro educativo. "Es un embudo, condena a la desaparición prácticamente de ese colegio, pues que haya niños que vayan a la escuela infantil no significa que después vayan al colegio", ha sellado.

En esta línea, Foanpas ha reclamado al Ayuntamiento de Vigo "un plan B" que solo dependa del Gobierno municipal y que no suponga "quitar plazas de otras escuelas"; un marco en el que ha convocado una concentración para las 170:0 horas de este viernes si no se llega a una solución antes.

Posición municipal

Por su parte, en una rueda de prensa este miércoles, el alcalde, Abel Caballero, ha recalcado que el Gobierno local quiere "que la Xunta devuelva la parte del colegio no utiliza" para instalar en ella la escuela infantil, la cual, ha dicho, entraría "holgadísimamente" ya que "hay una inmensa superficie que no utiliza" y que solo implicaría "reorganizar".

"Queremos que sea permanente, el Gobierno local la paga", ha reiterado el regidor sobre la nueva escuela infantil, de la que ha avanzado que ya están trazando los planos. Según ha dicho, esta propuesta ha sido "muy bien" acogida por los padres de los alumnos del Santa Marta, "porque ven que sus niños van a estar a 50 metros de donde estaban y con el mismo profesorado".

Así, ha mantenido que el proyecto "es bueno para todos: para los padres y los niños; para el profesorado, porque sigue en su trabajo prácticamente al lado de donde estaba; para la zona, porque tiene una escuela infantil; y para el Ramón y Cajal, porque le provee de alumnos".