El ganador del concurso de ideas para el diseño del ascensor García Barbón fue la propuesta presentada como HALO, un proyecto de "estética extraordinaria, una escultura con un diseño excepcional" que obtuvo el respaldo unánime de todos los miembros del jurado. Los responsables de esta idea son el equipo Arenas y Asociados, Ingeniería de Diseño, en colaboración con: [AM] ² (estudio vigués) y Noarq (estudio de arquitectura de José Carlos Nunes de Oliveira, ubicado en Oporto, que forma parte del equipo de Álvaro Siza, Premio Pritzker de Arquitectura).
El diseño prevé dos ascensores, lo que supone un menor tiempo de espera, además de la garantía de que uno de estos ascensores estará siempre operativo. El "HALO", ha dicho el alcalde durante la presentación, es un nuevo gran mirador en la ciudad que conectará con la estación del AVE y Vía Norte con una estructura abierta y otra cerrada. Este proyecto “excepcional”, de unos 45 metros de altura, “sitúa a Vigo en el nivel más importante del mundo en ascensores al aire libre, de uso ciudadano”.
Durante la rueda de prensa, Caballero agradeció al tribunal, presidido por la teniente de alcalde, María Xosé Caride, que también contó con técnicos municipales, técnicos de la Diputación, un representante de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, un representante de la Axencia Galega de Infraestruturas y dos miembros de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El objetivo del concurso de ideas era analizar y proponer una solución de acceso que mejorara la movilidad transversal entre la zona de García Barbón y Vía Norte, teniendo en cuenta la necesidad de abrir un corredor con mayor accesibilidad peatonal.
Más de siete millones de euros
El ganador, además de recibir 70.000 euros, redactará el proyecto y será el responsable de la dirección facultativa de las obras. El plazo para la construcción de esta infraestructura -que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones- es de dos años a partir de este momento, teniendo en cuenta que el tiempo estimado para la redacción y ejecución del proyecto es de 6 meses y el de licitación y ejecución, de seis otros. El plazo previsto de las obras es de un año, calculó el regidor.
Tal y como decidió el jurado, el segundo clasificado fue ADITUS 7.500, firmado por Fhecor Ingenieros Consultores SA y el tercero, MADEIRA POLAS NUBES, está encabezado por Abalo Alonso Arquitectos, en colaboración con Mecanismo Diseño y Cálculo de Estructuras SL.