El programa de vulnerabilidad energética desarrollado por el Ayuntamiento y la Fundación Naturgy tiene como objetivo reducir las situaciones de pobreza energética de familias o personas con dificultades para cubrir sus necesidades energéticas. La actuación se contempla en tres ejes: la detección de casos en esta situación, la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los colectivos afectados y el asesoramiento y apoyo en temas relacionados con el consumo energético.
Abel Caballero ha explicado que el programa de colaboración tiene un presupuesto de 50.000 euros anuales y las familias podrán acogerse a él tras la valoración del Concello a través del área de Política Social, siendo derivadas después a la Fundación Naturgy.
Según ha afirmado el alcalde, el fondo solidario para la rehabilitación energética permitirá intervenciones en viviendas vulnerables para mejorar las instalaciones energéticas, realizar reparaciones o aislamientos, comprar calefacción o electrodomésticos, etc. El importe medio de las ayudas a la vivienda se estima en 2.000 euros hasta un máximo de 5.000 euros sin aportación de familias.
Además, la Fundación Naturgy pone a disposición de la ciudad su Escuela de Energía para formar al personal municipal en eficiencia energética y facilitará un teléfono gratuito de asesoramiento y apoyo a las familias.