VIGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado a la Xunta de "hacer caja" con la pandemia al afirmar que no transfiere a los municipios fondos para afrontar gastos derivados de la misma y ha augurado un verano "mejor" que el de 2020 ante el avance del proceso de vacunación.
En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha asegurado que los ayuntamientos gallegos percibieron "cero" euros para afrontar labores relacionadas con la crisis sanitaria, como la desinfección e iniciativas de política social, mientras "la Xunta recibió cientos y cientos y cientos de millones de euros".
En esta línea, ha afirmado que, mientras en comunidades como Andalucía o Castilla y León los municipios "recibieron dinero" para afrontar la pandemia, en Galicia no obtuvieron "nada". "Porque la Xunta con esta tremenda crisis está haciendo caja. Recibe más de lo que gasta. Y nosotros que tenemos enormes agujeros en nuestras ciudades porque somos los que atendemos a la gente", ha denunciado.
El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha resaltado que a través de esta institución se insiste en que "el 15% de lo que reciben (las comunidades) lo tienen que mandar a los ayuntamientos" para que estos últimos puedan atender las necesidades de la ciudadanía.
El alcalde socialista ha afirmado también que "asume el papel del presidente de la Xunta" al buscar movilizar millones de euros en la ciudad y su área mediante el impulso de distintas iniciativas. "En Vigo sería magnífico tener una fábrica de baterías, una planta de hidrógeno, una planta para fotones… ¿Y quien plantea esos proyectos tan notables en mi ciudad? El presidente de la Xunta no. Yo sí.", ha reivindicado.
Además, ha acusado al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de oponerse a la candidatura de las Illas Cíes como Patrimonio de la Humanidad –el Ejecutivo autonómico defendió una propuesta que englobase a las islas viguesas junto al resto del Parque Nacional das Illas Atlánticas–, y a la construcción de la Biblioteca del Estado.
También ha lamentado que, entre otras cuestiones, la Xunta presentase un recurso contra las actuaciones administrativas relativas a la constitución del Área Metropolitana de Vigo. Así, ha achacado a esta posición que el PP obtuviese un 12% de los votos en las pasadas elecciones municipales de 2019, frente al 70% del PSOE.
Durante la entrevista, Abel Caballero ha reprochado a Feijóo que criticase que el Gobierno no plantee ampliar el estado de alarma, que decaerá el próximo mes, pese a que durante la primera ola el PP votó en contra de las prórrogas del mismo. Así, ha retado al presidente gallego a "decir públicamente que le pide a su partido que vote en el Congreso" a favor de prorrogar el estado de alarma.
Nuevo delegado del Gobierno
Preguntado por si el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puede contribuir a rebajar la tensión con la Xunta, Caballero ha remarcado que "las relaciones se llevan a través de la dinámica directa" entre los miembros del Consejo de Ministros y el Consello. "El diálogo del alcalde de Vigo es con el presidente y los ministros y el presidente de la Xunta y los conselleiros. Yo le ofrezco mi cooperación al delegado de Gobierno, pero la relación se tiene que hacer otros niveles", ha zanjado.
Cuestionado sobre si el nombramiento de Miñones puede influir en su papel en el PSdeG, el regidor de Vigo ha evitado pronunciarse y ha remarcado que en Galicia ha realizado "una especie de delegación tácita" para que "sea otra gente la que tome sus decisiones".
En todo caso, ha afirmado que el resultado del PSdeG en las últimas elecciones, cuando obtuvo 14 escaños, "no fue bueno". "El resultado de las últimas elecciones autonómicas no fue conveniente porque repite Feijóo, que tiene un modelo político agotado, y porque el PSdeG tuvo un resultado viéndose superado por otra fuerza (BNG) cuando desapareció una cuarta (En Marea)".
Así las cosas, ha afirmado que el partido deberá evaluar "qué decisiones toma en Galicia ante esta situación" y ha defendido la conveniencia de que "todos cooperen" y "se llegue al máximo de acuerdos" en el seno de la formación, donde ha resaltado que no ejerce como "interlocutor".
Situación sanitaria
En otro orden de cosas, ha indicado que se ha observado un aumento de contagios en la ciudad, cuya incidencia acumulada asciende a 150 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que ha llamado a los ciudadanos a "ser proactivos en el cumplimiento de las normas" hasta la finalización del proceso de vacunación. Además, ha recordado que durante el periodo navideño la ciudad olívica registraba menos contagios que otras ciudades.
De cara a los próximos meses, ha confiado en que la inoculación de las dosis permitirá disfrutar de un verano "mejor" que el anterior y en que se podrá congregar "mucha gente" en la ciudad en el periodo navideño tras finalizarse el proceso de vacunación.