VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) –

Un vecino de O Porriño (Pontevedra) de 32 años de edad y de origen saharaui, Mohamed Salem, ha denunciado un supuesto episodio de abuso de poder en relación con una actuación que tuvo lugar el pasado 16 de mayo, cuando un agente de Policía Local, vestido de paisano y, supuestamente sin identificarse, procedió a su detención.

Un portavoz de la familia de Salem, David Táboas, intervino en el pleno municipal en las últimas horas para denunciar públicamente estos hechos y para señalar que el oficial de la Policía Local no se identificó e hizo un uso inadecuado de la fuerza, en una actuación que podría tener "tintes racistas".

Además, recordó que Mohamed Salem llegó a O Porriño en 1998 y desde entonces hasta la actualidad, "su conducta ha sido siempre excelente". "Hoy está dedicado a su trabajo, familia y amigos", ha incidido Táboas que, además de preguntar al gobierno local si respalda la actuación de agentes de Policía Local sin identificarse, ha reclamado protocolos para evitar "abusos" o posibles actuaciones con connotaciones "racistas" o "xenófobas".

Ante esta denuncia, la alcaldesa de esta localidad, Eva García de la Torre (que ya se ha reunido con Mohamed y su familia), ha anunciado la apertura de un expediente informativo para conocer qué ha ocurrido. En todo caso, ha señalado, este expediente no se activará hasta que no se haya pronunciado la justicia, ya que la vía penal prevalece sobre la administrativa.

En la misma línea, la regidora ha advertido de que existen "múltiples versiones" sobre lo ocurrido, y algunas son contradictorias, por lo que ha abogado por esperar a que se pronuncien los juzgados, al tiempo que ha recalcado que debe respetarse la presunción de inocencia tanto del joven saharaui como del propio agente de la Policía Local.

La regidora ha añadido que, "si en algo la familia o Mohamed se han visto heridos, faltados o afectados", les pide "disculpas" en nombre de la Corporación. "Pero también tengo que defender la actuación de la Policía Local. Espero que todo se aclare", ha proclamado.

Detención

La detención de Mohamed Salem se produjo el pasado 16 de mayo en una calle del centro de O Porriño, cuando el joven se dirigía a su domicilio. Fuentes municipales han trasladado que, según figura en el atestado policial, el arresto se produjo por desobedecer a un agente, que le pidió identificarse hasta en tres ocasiones.

Según la versión del oficial, Salem se puso agresivo y le propinó un codazo cuando le advirtió de que iba a ser cacheado y trasladado a dependencias policiales. Debido a ese ataque, el agente lo redujo y se lo llevó arrestado, mientras otros dos agentes de la Policía Local "contenían" a otros jóvenes que estaban con él.

No obstante, la versión del chico difiere, y asegura que no quiso dar su documentación al agente porque este iba vestido de paisano y no aportó identificación que certificase que era policía.