Ofrecido por:
El Sergas inaugura una nueva unidad de salud mental infanto-juvenil en Vigo
El Hospital Álvaro Cunqueiro contará desde hoy con otra unidad de hospitalización de menores, que reforzará la capacidad asistencial en el área sanitaria viguesa
2 junio, 2021 12:44El Servicio Galego de Saúde estrenó hoy una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el hospital Álvaro Cunqueiro. Este nuevo dispositivo se enmarca en el Plan de Salud Mental de Galicia que contempla un importante incremento de recursos sanitarios para el área de Vigo, en especial los dedicados a los niños y adolescentes.
El gerente del Sergas, José Flores, y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, visitaron hoy esta nueva Unidad, acompañados por el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente. En el transcurso de esta visita, José Flores aseguró que "con la puesta en marcha de esta nueva Unidad se da un paso más en el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia, que ya tiene alcanzo un alto nivel de ejecución, dado que es una de las prioridades en la que el Sergas centra sus esfuerzos. Continuaremos trabajando para cumplir los compromisos del plan con el objetivo de mejorar la atención que reciben los pacientes y sus familias".
En este sentido, el gerente del Sergas recordó que en el Área de Vigo, en los próximos días también se va a abrir un Hospital de Día en el Nicolás Peña. En cuanto a la atención a adultos subrayó la nueva Unidad ambulatoria de Tui ya puesta en marcha, y anunció la apertura de otra en Ponteareas.
Refuerzo importante de la Atención Infanto-Juvenil
A nueva Unidad Infanto-Juvenil, la segunda del área viguesa, cuenta con un equipo de 5 profesionales: 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 enfermera especializada en salud mental y 1 trabajador social.
En total, las dos unidades del Álvaro Cunqueiro conforman un gran dispositivo de atención especializada, con 5 psiquiatras, 3 psicólogos, 1 enfermera y 1 trabajador social dedicados la atención ambulatoria de la salud mental de los niños y adolescentes.
Con este incremento de recursos físicos y humanos el área de Vigo cuenta ahora con una estructura sanitaria de salud mental completa y bien dotada para ofertar una atención de calidad la este sector de la población.
7.000 menores atendidos
El pasado año, los profesionales de salud mental infanto-juvenil atendieron 7.000 consultas de menores de 16 años. Los más frecuentes son casos de Trastorno por Déficit de Atención, Autismo, Trastornos de conducta, afectivos y de la conducta alimentaria.
Con la pandemia se ha registrado un repunte en esta demanda, tanto ambulatoria como a través del Servicio de Urgencias, razón por la que, dentro del Plan Estratégico de Salud Mental post Covid-19 se está reforzando el servicio de Psiquiatría en este Área.