El proyecto "Atinando Recordos" está protagonizado por los niños de 5º y 6º de primaria del CEIP de Atín y por los mayores usuarios de Afaga. Durante más de un año han estado enviándose cartas y esta mañana han podido por fin conocerse en persona e intercambiar en mano la última carta antes de las vacaciones de verano.
Un total de 41 alumnos han contactado de forma mensual con los mayores de Afaga, conociéndose y construyendo lazos de unión a través de la correspondencia. Se trata de una actividad entrañable que permite trabajar aspectos tan importantes como la empatía, el cariño y el respeto.
El CEIP de Atín dispone de un buzón en el centro para dar visibilidad al proyecto y para que los alumnos depositen y recojan sus cartas. Los profesores de 5º y 6º de Primaria responsables de este proyecto han sid Joana y Fani.
Encuentro
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, las concejalas de Educación y Política Social de Mos, Julia Loureiro y Sara Cebreiro, respectivamente, y el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, junto a la coordinadora del Centro de Día Mos y de este proyecto, Diana Rodríguez , en representación de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Galicia, asistieron esta mañana al acto celebrado en el Centro de Dotación de Torroso encuentro entre los participantes del proyecto "Atinando Recordos".
Tanto los niños como los mayores se han mostrado muy emocionados con el intercambio en persona de hoy, que esperaban con gran entusiasmo, ya que pudieron encontrarse en persona con su amigo por correspondencia.
Diana Rodríguez, trabajadora social de Afaga y coordinadora del proyecto, explica que "a través de las cartas, los mayores se esfuerzan por encontrar en su memoria esos recuerdos pasados, esas anécdotas, juegos, tradiciones, para poder contárselo a su alumno. Así funciona la memoria y les sirve de estimulación cognitiva y funcional, ya que son ellos quienes escriben las cartas a mano".
Por su parte, Joana Pereiro, profesora de quinto de primaria y responsable del proyecto por parte del CEIP, señala que el objetivo es "poner en valor a nuestros mayores, haciendo que los alumnos se interesen en conocer su pasado, acercándolos así a nuestras tradiciones".