La Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA por sus siglas en inglés) conmemoró en el Pazo de Quiñones de León de Castrelos, en Vigo, el Día de Europa. El acto fue el último evento oficial como director ejecutivo de Pascal Savouret, quien llevaba al frente de la agencia desde el verano de 2011 y al que sustituirá la bióloga marina de origen irlandés Susan Steele. Una celebración especial, ya que el año pasado no se pudo realizar por las restricciones derivadas del coronavirus, lo que también retrasó su fecha de mayo hasta este 1 de julio.
En este acto se conmemora la presentación por parte del ministro francés Robert Schuman de la propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. La conocida como "Declaración Schuman" se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la UE y se ha convertido en un fuerte símbolo europeo. Siendo Vigo la sede de un organismo europeo, a través de la celebración de un acto con la presencia de representantes autonómicos, locales y del sector de la pesca, la agencia busca poner en valor el proyecto europeo y estrechar lazos entre la EFCA y su ciudad de acogida.
Savouret aprovechó el discurso del acto para despedirse del cargo que ostenta desde 2011. "Tras 10 años al frente de la Agencia en Vigo, puedo decir con la cabeza alta que durante todo este tiempo hemos trabajado con rigor en el desempeño de las funciones de nuestra tarea principal de mejorar el control pesquero, contribuyendo así a un mar y a un sector pesquero más equitativo y sostenible". Para finalizar, agradeció en gallego el haber podido vivir en Galicia, donde "la cultura y el respeto al mar están tan presentes".