VIGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Concello de Vigo desarrollará un polígono de vivienda protegida en la parcela que actualmente ocupa el parque central de servicios municipales de Santa Cristina de Lavadores, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, aunque no ha precisado cuántas viviendas podrán construirse en esa zona.
El regidor ha vuelto a defender el "compromiso" del gobierno local con la vivienda protegida, ratificado en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), que será aprobado inicialmente en pleno antes de que acabe agosto.
Según ha subrayado, el nuevo planeamiento proyecta 50.000 viviendas, de las que 14.500 (un 29 %) tendrán algún tipo de protección. También ha explicado que hay cinco ámbitos de nuevos desarrollos residenciales en los que el porcentaje de vivienda protegida será de entre el 90 y el 100 %.
Al respecto, ha apuntado que, en Vigo, hay unas 5.000 personas inscritas como demandantes de vivienda pública, aunque dicha demanda puede ser superior en realidad, porque mucha gente "desiste, se desanima al ver que la Xunta no ha hecho nada en 12 años". El nuevo PXOM, ha recalcado, daría respuesta a esta demanda, y ha avanzado que la Zona Franca también se implicará en el impulso de la vivienda protegida en la ciudad.
En el caso de la actuación de Santa Cristina de Lavadores, ha explicado que será el propio Concello el que desarrolle las viviendas protegidas y que las instalaciones municipales que actualmente están allí se trasladarán a la parcela de la antigua Afamsa, en Severino Cobas. "Y no descarto otros polígonos en otras zonas", ha añadido, al tiempo que ha confirmado que la intención del gobierno municipal es estudiar la financiación de esta operación con cargo a fondos europeos Next Generation.